
Residencia Alba Corral
Alba Corral y todos los sentidos de Bach
Marzo 2025
Baladre, residencia de artistas en Balada.
La artista ha estado en residencia en Baladre para preparar el espectáculo visual sobre la música de Johann Sebastian Bach, que podrá verse en el Palau de la Música Catalana el 1 de abril.
En 2021, la artista visual Alba Corral debutó en el Palau de la Música ‘dibujando’ sobre las paredes –también las columnas, el suelo, las esculturas del escenario y el órgano– de la sala modernista de Lluís Domènech i Montaner. Sus estructuras visuales, inspiradas en las texturas, las formas y los colores del edificio, dialogaban con la música en directo de Johann Sebastian Bach (1685-1750), en un proceso de escucha e intercambio con los músicos Juan de la Rubia y Marco Mezquida en los teclados.
El próximo martes 1 de abril, el espectáculo regresa al Palau con pequeñas variaciones. Y para ajustar los detalles, esta semana Corral se ha instalado en la residencia de artistas Baladre, ubicada en el núcleo de Balada, en el Delta del Ebro, y gestionada por el centro de arte Lo Pati de Amposta. “La pared del Palau de la Música es una pared compleja para proyectar imágenes y también requiere un trabajo técnico minucioso. Esta residencia es necesaria para revisar el proyecto. Aquí tengo un espacio amplísimo para instalar los monitores y recrear en pequeño formato lo que podrá verse dentro de dos semanas en Barcelona”, explica la artista.
El espectáculo es una producción propia del Palau, que se repite tras el éxito de público y crítica de los dos únicos conciertos anteriores (en 2021 y 2022). Dos grandes especialistas en improvisación en los teclados (piano y órgano), Juan de la Rubia y Marco Mezquida, improvisarán en torno a la obra de Johann Sebastian Bach, respondiéndose y desafiándose mutuamente en un proceso musical y visual desbordante de imaginación, mágico y onírico. En este diálogo de escucha e intercambio de ideas entre los músicos, las proyecciones reforzarán lo que cuenta la música, aunque en otros momentos serán los propios músicos quienes se dejen guiar por las imágenes.
En 2022, el espectáculo ganó el Premio Alícia a la Interdisciplina, otorgado anualmente por la Academia Catalana de la Música.
Compartir en