Jana Winderen, el arte de escuchar bajo el agua
Este trabajo será la base de la instalación artística, comisariada por Arnau Horta, que en julio de 2025 se presentará en Lo Pati en el marco del Eufònic.
2024
Balada, Delta del Ebro
La artista noruega Jana Winderen ha viajado a los rincones más remotos del planeta Tierra para grabar el medio subacuático con hidrófonos (micrófonos submarinos sensibles). Se dedica a recoger sonidos inaudibles o inaccesibles para los oídos humanos sin ayuda, y realiza sus composiciones e instalaciones a partir del material de sus grabaciones. Winderen trabaja con sonidos en el rango de ultrasonidos, que están por encima de la capacidad auditiva de los humanos, pero con los que se comunican muchas especies de mamíferos e insectos.
Este verano ha pasado por el Delta del Ebro invitada por Lo Pati - Centro de Arte de las Tierras del Ebro y el festival Eufònic. Ha estado una semana en la residencia de artistas Baladre, donde ha situado su base de operaciones. "A primera hora de la mañana y por las noches, me he paseado por el Delta con los hidrófonos para grabar animales que viven dentro de las aguas de este entorno natural", explica.
La artista ha grabado los sonidos de peces, crustáceos e insectos submarinos y pondrá estas transmisiones al alcance humano, para que podamos experimentar realidades sonoras que de otro modo estarían fuera de nuestro alcance. Porque su trabajo es este: investigar las profundidades ocultas con la última tecnología; revelar la complejidad del mundo invisible que hay bajo el agua; y convertirlo en arte. Este trabajo será la base de la instalación artística, comisariada por Arnau Horta, que en julio de 2025 se presentará en Lo Pati en el marco de la producción anual de este centro de arte contemporáneo para Eufònic.