Aeren Sánchez , Sala d'Art Jove
Una cartografía más humana del Delta del Ebro
2024
Residencia de artistas Baladre, Balada (Delta del Ebro)
En un proceso de autodefinición, Aeren Sánchez se describe como «un cúmulo de partículas nacidas en las Tierras del Ebro». Le gustan el viento y las piedras, y los espacios que muestran coherencia a escala humana y que cuenten con perspectiva sobre el territorio en el ámbito ecosocial. Por eso, en el Delta del Ebro se ha sentido como en casa. Este mes de agosto ha realizado una estancia en la residencia Baladre, que el centro de arte Lo Pati gestiona en el corazón de la llanura donde desemboca el río Ebro.
Esti artista de Roquetes, licenciadi en Bellas Artes y estudiante de Psicología, ha sido seleccionadi en el marco de las becas de creación 2024 de la Sala d'Art Jove. Presentó «El agua y el futuro», un proyecto que se construye como un despliegue de cartografías a través de la especulación clarividente sobre los futuros de las Tierras del Ebro, territorio donde nació il artista y que corre el peligro sustancial de ser parcialmente engullido por el agua, ya desde antes de la actual amenaza de emergencia climática.
A través de la pintura y la escultura, Aeren se pregunta: ¿Qué pasará con el río? ¿Qué será de la tierra? ¿Cómo se deforma el mapa y la vida de la gente? "Tengo la sensación de que la gente de las Tierras del Ebro estamos constantemente apelando al futuro, siempre hay alguna amenaza inminente en el horizonte: la inundación del Delta por el aumento del nivel del mar y el hundimiento del suelo, la instalación de parques eólicos y la permanencia de las centrales nucleares, que deterioran el territorio donde vivimos", explica. "Y como las soluciones que propone el pensamiento racional y empírico no han sido del todo consideradas por el status quo imperante, he decidido girar la moneda y buscar el otro lado del debate, quizá más humano y más místico", añade.
Y lo hace a través de la pintura, la escultura y de una cartografía del territorio que explique no solo por qué carreteras se puede circular, cuáles son los restaurantes recomendados o dónde están los rincones naturales de interés turístico, sino también la realidad sociológica de un territorio amenazado. El proyecto es un work in progress y está producido por la Sala d'Art Jove en colaboración con Lo Pati, y con el acompañamiento de Anna Dot.