L'Aula al Pati
Programa obert
Centre d'Art Lo Pati
El Centro de Arte de las Tierras del Ebro recibe el nombre del lugar donde está ubicado, el patio de las antiguas escuelas públicas de Amposta. El patio es, dentro del espacio regulado de la escuela, el lugar y el momento del ocio, del juego, de la conversación y de las relaciones. Desde el enfoque tradicional dominante, todas estas actividades sólo son lúdicas, un paréntesis en la actividad escolar. Pero también hay otras tradiciones (por ejemplo, la escuela activa) que reconocen su papel socializador y educativo.
He aquí que esta relación fortuita entre el Centro de Arte de las Tierras del Ebro y un patio de escuela nos sirve de leitmotiv de un proyecto que no se define ni como artístico ni como educativo, sino más bien como lo que emerge en su intersección. Este enfoque es cercano al que vienen desarrollando colectivos como LaFundició o Sitesize, con proyectos como l'Aula a la deriva.
L'Aula al Pati, si tiramos en las dos direcciones el sentido de la expresión que da nombre al proyecto, es una propuesta que pretende explorar las pedagogías que se despliegan fuera del espacio regulado del aula (el patio, como metáfora) y captar las posibilidades de producción cultural que se derivan de llevar el aula a un centro de arte (Lo Pati). Todo ello es una oportunidad para aprender, donde el aprendizaje se considera una forma de producción -y no sólo de reproducción- cultural que atraviesa la experiencia -tanto la artística como la educativa- de los sujetos implicados.
La propuesta de L'Aula al Pati se fundamenta en el intercambio y la colaboración entre el Centro de Arte y los centros y espacios educativos y formativos formales, no formales e informales de las Tierras del Ebro.
El punto de partida es considerar que tanto el arte contemporáneo como la educación despliegan prácticas de producción cultural y estrategias pedagógicas para llegar a sus públicos.
Desde este punto de vista, lo educativo atraviesa todos los ámbitos de la vida social y cultural del territorio, desde el patio de la escuela hasta "Lo Pati" (Centro de Arte-Tierras del Ebro).
El propósito es explorar qué emerge del encuentro entre personas e instituciones que, a pesar de operar en un mismo contexto, a menudo se han considerado en esferas separadas. Las estrategias de aproximación y participación son dialógicas y se articulan alrededor de focos diversos, que se definirán a través del proceso que ahora ponemos en marcha.