Femme In Arts 2019
La tercera edición de Femme in Arts explora en Lo Pati las raíces culturales de la violencia machista. La escritora Najat El Hachmi, el flamenco de LaboratoriA y el documental “Cuidar entre tierras” son algunas de las propuestas.
Más allá de la violencia explícita contra las mujeres que se traduce cada año con miles de asesinatos y feminicidios en todo el planeta, el certamen Femme in Arts. Visibles en escena, coorganizado por Lo Pati – Centro de Arte, el Servicio de Intervención Especializada Terres de l'Ebre y los servicios de atención a las mujeres del Ayuntamiento de Amposta y el Consejo Comarcal del Montsià, s' ha impuesto en la que será su tercera edición el reto de explorar las raíces culturales de esta violencia machista. “En esta edición nos interesa profundizar en el análisis cultural de esa violencia. Desde las culturas andinas, hasta el flamenco, pasando por las Terres de l'Ebre y la cultura digital. Porque la violencia no es sólo una agresión explícita contra un cuerpo, una propiedad o una identidad, sino que está presente en la política, en la educación, en los mensajes publicitarios, en las relaciones económicas, en las prácticas religiosas,... ”, apunta Anna Zaera, comisaria del festival.
Así en esta nueva edición de Femme in Arts, que tendrá lugar en Lo Pati del 21 al 24 de noviembre coincidiendo con la celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que es el 25 de noviembre, querido incidir de forma decidida en las diversas raíces culturales donde se originan estas violencias y entre las actividades programadas está la presentación del libro Siempre han hablado por nosotros a cargo de su autora, la escritora catalana de origen marroquí Najat El Hachmi. Su testimonio será clave a la hora de ligar el componente cultural y religioso con la violencia. También esta relación está muy presente en la exposición Cartografía íntima de la artista ebrense Núria Arias, donde explora la relación entre la forma en que tratamos el cuerpo de la mujer y la madre tierra con una comparación entre la cultura andina y el Delta de la 'Ebro. Esta muestra ocupará el vestíbulo de Lo Pati y complementará de algún modo el discurso de la exposición Campo de control de Teresa Mulet, que también analiza el origen de otras violencias.
En esta nueva edición también encontramos cine. Concretamente, se proyectarán el documental Cuidar entre tierras, una producción de CooperAcció y el semanario La Directa, que pone el foco en las mujeres emigrantes que en busca de un futuro mejor emigran a Europa. La mayoría acaban ocupándose en el sector del trabajo doméstico, pero ¿quién cuida a sus familias en los países de origen cuando ellas se marchan? La película El despertar de las hormigas, el primer largometraje de la costarriqueña Antonella Sudasassi que retrata la pérdida de libertad de la protagonista a causa de los encorsetados roles de madre y de esposa. O el proyecto Las muertes chiquitas, de Mireia Sallarés, en el que a través de un retrato coral de una treintena de mujeres mexicanas trata de las proximidades imposibles entre el orgasmo, la violencia, el placer o la muerte. En este caso, se podrá ver la pieza corta del proyecto y se emplazará a ver el documental entero de 5 horas en la próxima edición del Femme in Arts.
La música también estará presente con la actuación y posterior debate de LaboratoriA Flamenco Project, un proyecto impulsado por cuatro mujeres que tienen en común, aparte de ser mujeres y amigas, un lenguaje común, el del flamenco, con él experimentan, pulverizando etiquetas con una puesta en escena ecléctica y arriesgada en la que incorporan texto, dramaturgia y nuevas tecnologías, al tiempo que analizan su condición de mujeres. En Femme in Arts presentarán el espectáculo 'Una mujer fue la causa'. Como el año pasado se mantiene el Poetry Slam, un recital de poesía colectivo en el que puede participar todo el que quiera. Se trata de un espacio que permite crear red a nivel local y compartir experiencias para poner de manifiesto que lo que ocurre fuera no es tan diferente de lo que ocurre aquí.
Una novedad interesante de esta tercera edición de Femme in Arts será el taller de guerrilla feminista en las redes sociales impartido por Elena Fraj Herranz, con ejemplos claros de cómo contrarrestar el discurso patriarcal en un mundo virtual cada vez más omnipresente en nuestra cotidianidad. Todas estas actividades demuestran que Femme in Arts ha acabado convirtiéndose en una propuesta multidisciplinar que busca generar diálogo creativo y debate y al mismo tiempo empoderar a la mujer desde la creatividad. "Entendemos la única forma de revertir la situación es generando nuevas redes de confianza, que acojan todas las visiones, que respeten la duda, y que nos permitan recuperar nuestra fortaleza primigenia", apuntan las organizadoras.
Femme in Arts. Visibles en escena está coorganizado por Lo per Lo Pati-Centro de Arte Tierras del Ebro y las áreas de servicios sociales y atención a la mujer del Ayuntamiento de Amposta, el Servicio de Información y Atención a las Mujeres del Consejo Comarcal del Montsià y el Servicio de Intervención Especializada de Terres de l'Ebre que gestiona la Fundación Montsià, con el apoyo del Instituto Catalán de las Mujeres y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya.
Compartir en