Buscador
Lo Pati
Femme In Arts 2018
Femme In Arts

Femme In Arts 2018

La 2ª edición de Femme in Arts propone una explosión creativa femenina para incentivar el debate sobre la violencia de género.

22, 23, 24 y 25 de noviembre de 2018

Centro de Arte Lo Pati


Lo Pati – Centro de Arte Terres de l'Ebre acogerá del 23 al 25 de noviembre, la segunda edición de Femme in Arts. Visibles en escena, un certamen que propone una explosión creativa femenina como antídoto para combatir la desigualdad de género todavía presente en nuestra sociedad contemporánea y que se ha marcado como objetivo crear conciencia e incentivar el debate social sobre la violencia machista y la desigualdad de género, en las Terres de l'Ebre, aprovechando la celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Femme in Arts utiliza diversas disciplinas artísticas para reflexionar sobre este lastre que es la violencia estructural contra las mujeres en las sociedades contemporáneas y al mismo tiempo busca manifestar y celebrar el poder femenino. "La idea es crear espacios donde poder hablar, deconstruir relatos y construir nuevos. El arte nos ayuda a entender de manera más directa algunas de estas problemáticas y el hecho de poderlas compartir nos hace crear conciencia y convertirnos en nos en agente de cambio", afirma Anna Zaera, comisaria de Femme in Arts. A la música y al cine este año se le ha sumado la fotografía y una de las novedades será la exposición fotográfica Ellas, presentada en el marco de PhotoEspaña, de la fotoperiodista Judit Prats quien ha investigado y analizado a través de imágenes de mujeres conflictos en la República Democrática del Congo y Nigeria. Se trata de una selección de seis fotos de su colección Expolio. Imágenes de la vida cotidiana de algunas de estas mujeres supervivientes del conflicto que a pesar de la violencia que han sufrido reniegan del papel de víctimas

Por lo que respecta al cine, el debate se abordará tanto desde la ficción como desde el documental. Como ficción se ha seleccionado Custodia Compartida, de Xavier Legrand; y Brava, de Roser Aguilar, quien estará presente en la proyección. La primera es una película cruda que retrata la situación de indefensión que vive una mujer después del divorcio. Pero sobre todo, pone de manifiesto cómo afecta todo ello a los hijos e hijas de las mujeres maltratadas: desde la relación de pareja hasta después de la ruptura con el régimen de visitas que a menudo se utiliza como forma de control. El equipo del Servicio de Intervención Especializada en violencia machista de las Terres de l'Ebre se encargará de moderar el debate posterior a la proyección del filme. Brava, protagonizada por Laia Marull, es la aportación más reciente al cine catalán en la denuncia de la violencia machista y narra el sufrimiento silenciado de una mujer sitiada.

Como documental se proyectará Todas las mujeres que conozco, de la directora gallega Xiana do Teixeiro, un filme que busca articular, a través de diversas conversaciones entre amigas, colaboradoras y estudiantes de secundaria, un discurso sobre el miedo y la violencia que no fomente ni el miedo ni la violencia. Será el jueves, 22 de noviembre, como previa al certamen que gana un día más, con la idea de establecer un debate entre su directora y la profesora del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la URV, Yolanda Tortajada, especializada en temas de género.

En el apartado musical se han programado dos propuestas atrevidas: La de Pentina't Lula, un grupo formado por tres mujeres, las hermanas Anna y Laia Pantinat y Lula Thomas, que tienen mucho en común con el movimiento Riot Grrrl de Estados Unidos . La segunda propuesta es la actuación de Jansky un grupo autollamado del electroverso integrado por Laia Malo, una mujer que se ha destacado por su posicionamiento público en defensa de la mujer artista y el músico Jaume Reus. Se trata de una propuesta de poesía radical y energética que aborda temas como maternidad o creación.

El componente más territorial también estará presente en esta segunda edición de Femme in Arts y se ha reservado un espacio el domingo 25 para que las mujeres del territorio se puedan hacer visibles en escena, con un Poetry Slam. Se trata de una recitación de poesía oral en espacios públicos con la intención de realizar la poesía menos elitista y más viva. La idea es que las mujeres puedan tomar la palabra para expresarse sin complejos en una convocatoria abierta donde podrán recitar versos propios o ajenos, expresarse y empoderarse como colectivo cada vez más cohesionado y fortalecido.

Muestra de libros de literatura feminista. En el hall del Centro de Arte Lo Pati habrá una selección de cientos de referencias de literatura feminista de todos los tiempos. Una perspectiva global en la que se podrá encontrar ensayo, novela y poesía tanto de autoras nacionales como internacionales. El sábado y el domingo, estas obras se podrán consultar y también comprar en el mismo espacio donde habrá unos sofás preparados para la lectura.

Femme in Arts está coorganizado por Lo Pati y las áreas de servicios sociales y atención a la mujer del Ayuntamiento de Amposta, el Servicio de Información y Atención a las Mujeres del Consejo Comarcal del Montsià y el Servicio de Intervención Especializada de Terres de l'Ebre que ejerce la Fundació Montsià, con el apoyo del Instituto Catalán de las Mujeres y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya.

PROGRAMACIÓN

Jueves, 22 de noviembre a las 18:00 h. Jornada Previa

“Todas las mujeres que conozco” (España, 2018). Documental. *Con presencia de la directora y de la profesora de la URV, Yolanda Tortajada.

Documental de la directora gallega Xiana do Teixeiro que profundiza en el relato íntimo, la identidad y la construcción de género a través de una conversación entre amigas en la que cada una pone de manifiesto los momentos en que a lo largo de su vida se ha sentido agredida por ser mujer. Se exponen asuntos que marcaron a toda una generación y que fueron objeto de cantidad de discursos televisivos que nos han afectado a muchas como el caso de las niñas de Alcàsser.

· Viernes, 23 de noviembre a las 19:00h. Inauguración

19:30 horas:

"Ellas" Exposición fotográfica.

Selección de fotografías de la colección Expolio de la fotoperiodista Judit Prats, que es el resultado de su investigación y análisis sobre los conflictos en la República Democrática del Congo y Nigeria. Imágenes devastadoras de la vida cotidiana de algunas mujeres que han logrado sobrevivir a una violencia especialmente dirigida y diseñada para atacarlas y destruirlas.

20:15 horas:

Pentina't Lula. Actuación musical.

Grupo formado por tres mujeres, las hermanas Anna y Laia Pantinat y Lula Thomas. Su música es contundente y utilizan batería electrónica y theremin. Orbitan alrededor del garaje, el punk y la música de los 80. Aparte de hacer música organizan conferencias y otros eventos para apoyar a las mujeres dentro del sector musical y también se implican de una forma más amplia en el arte por lo general y la acción política. Se las considera las Riot ladies catalanas por su conexión con el movimiento Grrrl de Estados Unidos.

· Sábado, 24 de noviembre.

18:00 horas:

“Custodia compartida” (Francia, 2017). Película de ficción.

Dirigida por Xavier Legrand fue galardonada con el premio al mejor director y mejor ópera prima en el festival de Venecia y por el premio del público en el festival de San Sebastián. Es una película cruda, sin concesiones, que pone de manifiesto el drama de un divorcio y cómo el peso de la estructura patriarcal deja a la mujer en una situación de indefensión y de falta de credibilidad por parte del sistema. Además la película incide en cómo afecta todo a los hijos e hijas de las mujeres maltratadas: desde la relación de la pareja y los malos tratos hasta la situación después de la rotura con el régimen de visitas. El debate posterior lo moderará el Servicio de Intervención Especializada en violencia machista de las Terres de l'Ebre.

20:00 horas:

"Brava" (Cataluña, 2017). Película de ficción. *Con presencia de la directora

Dirigida por Roser Aguilar y protagonizada por Laia Marull, el filme retrata la vida de una mujer, Janine, que ve como después de ser asediada en la calle, sufre el dolor de no poder confesar ni siquiera a las personas más cercanas lo que le ha pasado. Por eso decide volver al pueblo, pero allí tampoco será fácil.

· Domingo, 25 de noviembre.

11:30 horas:

"Poetry slam" Acción colectiva.

Femme in Arts ha guardado un espacio a las mujeres del territorio para que puedan empoderarse haciendo o recitando poesía u otras manifestaciones artísticas. La idea es hacerlas visibles en escena y que puedan fortalecerse como colectivo.

13:00 horas:

Jansky. Actuación musical.

Grupo que se llama de electroverso integrado por Laia Malo, una mujer que se ha destacado por su posicionamiento público en defensa de la mujer artista, y por el músico Jaume Reus. Malo recita versos en los que muestra el poder y la radicalidad de haberse descubierto mujer. Una poesía radical y energética que aborda temas como maternidad o creación. "Dame el instrumento, hombre. / Quiero ser la mujer con el instrumento que mueve el mundo", dice uno de sus versos.

Entrada gratuita.

Organiza:

Lo PatiAyuntamiento AmpostaConsejo Comarcal del MontsiàFundación Montsià con el apoyo del Institut Català de les Dones. Generalidad de Cataluña. y del departamento de trabajo, asuntos sociales y familias de la Generalidad de Cataluña.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en

Otras ediciones Otras ediciones
Femme In Arts 2022
Femme In Arts
Del 24 al 27 de Noviembre de 2022.
Femme In Arts 2022
Ampliar
Femme in Arts 2021
Femme In Arts
Del 25 al 28 de noviembre
Femme in Arts 2021
Ampliar
Femme in Arts 2017
Femme In Arts
24, 25 y 26 de noviembre de 2017.
Femme in Arts 2017
Ampliar
Lo Pati

Lo Pati Centre d'Art - Terres de l'Ebre
Plaça Mari Chordà, sn
977 709 400
43870 Amposta

Horario Navidad 2023, Lo Pati cerrará los siguientes días:

24, 25, 26 y 31 de diciembre de 2023. 1, 5 y 6 de enero de 2024.
El resto de los días abrirá de miércoles a sábado de 17:00h. a 20:00h. Domingos de 11:00h a 14:00h

Síguenos en:

Facebook logo Twitter logo Instagram logo Vimeo logo Flickr logo

Organiza

Ajuntament d'Amposta logo

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya logo Diputació de Tarragona logo

Suscríbete al boletín

LO PATI 2024