Buscador
Lo Pati
Exposiciones

Artista de poble

La exposición ‘Artista de poble’ reivindica la pintura contemporánea con cinco artistas del Ebro emergentes.

Del 17 de junio al 30 de julio de 2023. Inauguración 17 de junio a las 19:00h.

Centro de Arte Lo Pati


Desde su fundación, Lo Pati - Centre d'Art de les Terres de l'Ebre en Amposta ha trabajado para convertirse en una plataforma de proyección de artistas emergentes vinculados al sur de Cataluña. Una de las líneas estratégicas del Centro ha sido la apuesta por la profesionalización del tejido creativo, con un espacio de diálogo alrededor del arte contemporáneo. Y con esta voluntad, el sábado 17 de junio a las 19 h Lo Pati inaugurará la exposición colectiva Artista de poble. La muestra recoge obras de cinco jóvenes pintores de las Terres de l’Ebre: Cristina Torta, Ivan Forcadell, Pepo Moreno, Aura Roig i Hernán en H.

"Hemos seleccionado cinco autores que constatan la diversidad creativa de las nuevas generaciones de pintores. Queremos subrayar su potencialidad y queremos poner énfasis en la pintura, una disciplina artística que quizás ha sido eclipsada por el arte vinculado en la tecnología. Aun así, en los últimas años la pintura se ha revalorado como técnica y son muchos los artistas que están volviendo a utilizar el pincel a sus creaciones, tanto a escala nacional como internacional.", comenta Aida Boix, comisaria de la muestra y directora de Lo Pati - Centre d'Art de les Terres de l’Ebre.

Iván Forcadell (Alcanar, 1993) es un artista que entrelaza relatos de su infancia en el campo, el folclore, la naturaleza y las relaciones humanas. Su estilo es fresco y de colores intensos. Forcadell se licenció en Diseño por la Universidad EINA de Barcelona y cuenta con numerosas exposiciones nacionales e internacionales, entre las cuales destacan: Flujo Cutting en la Foco Gallery, Lisboa; El inicio del segundo acto, en la Fundación Lluís Coromina, Barcelona; Primavera de Escayola, en el Centro de Arte Casa de Indias, del Puerto de Santa Maria y Un beso, una araña y una flor en el Random Space, Maó. La pieza que presentará en Artista de pueblo está inspirada en el entorno en su casa de campo de Les Cases d’Alcanar.

Pepo Moreno (Tortosa, 1985) ha pasado del mundo de la publicidad y el marketing (trabajó para compañías como Carolina Herrera, Prada y Paco Rabanne) a la producción artística. Ha vivido en Barcelona, Berlín y Nueva York. Actualmente, reside en París, donde ha expuesto en numerosas galerías. Sus pinturas son un retrato de los estereotipos homosexuales en la cultura pop occidental: aborda la estética gay y queer, el mito de la juventud eterna, pero también, la soledad y el aislamiento de un colectivo todavía marginado. También colabora con marcas de moda como Jacquemus, Vans, Desigual o Byredo. Hace pocos meses que ha publicado su primer libro, This is a gay book (Paripé, 2022), un manifiesto visual donde niega la heteronormatividad.

Cristina Torta (1996, Amposta) es una artista multidisciplinaria, especializada en artes plásticas. Su obra interactúa con temas en el ámbito social y el entorno natural. Se formó en la Escuela de Arte y Diseño de Amposta, con la profesora y artista Antònia Ripoll, que és un de sus referentes artísticos. Ha participado en varios proyectos colectivos: a los itinerarios efímeros de Els Ports. Natura i Art comisariados por Sergi Quiñonero; en el espectáculo F/F FÖHN dirigido por Mariaelena Roqué y Oriol Escursell o al ciclo Ebrergent de Lo Pati. Ha ampliado estudios en la Universidad del País Vasco, territorio con el cual ha establecido una gran relación y que ha sido fuente de inspiración. En Artista de pueblo presentará obras que exploran la  huella de espacios industriales ahora deshabitados y que se recrean en texturas metálicas y de paredes degradadas.

Hernán en H (Amposta, 1989) estudió en la Escuela de Arte y Diseño de Amposta, cursó ilustración en la Escuela de Arte y Diseño de Tarragona, ha hecho Bellas artes Universitat de Barcelona y tiene un Posgrado de Ilustración Infantil y Juvenil la escuela HERRAMIENTA. Ha ilustrado cuentos para niños, juegos de mesa y carteles. Los últimos años ha adquirido notoriedad como ilustrador y como creador de Del Terreno, la marca de diseño gráfico que salvaguardia y da vida, desde una visión moderna y divertida, a palabras, frases hechas, expresiones y dichos populares ebrenses. Sin renunciar al mundo de la ilustración, en Artista de pueblo mostrará su faceta más pictórica.

Aura Roig (Tortosa, 1994) es una artista que basa su práctica en la pintura, y explora temas como las interacciones humanas y la exploración del yo desde una perspectiva autobiográfica. El suyo es un estilo figurativo pero no realista, con colores audaces y vibrantes. Su obra habla sobre vulnerabilidad y emociones, mediante la representación de cuerpos de mujeres y de identidades de género disidentes. Temas como el deseo, los pelos, la fluidez de género, los retratos psicológicos y emocionales o la sexualidad son habituales en sus cuadros. Roig es graduada en Bellas artes en la Universitat de Barcelona y estudió en el Massachusetts College of Arte and Design de Boston. Sus primeras conexiones con la pintura y el dibujo empiezan en la Escola d’Arte de Tortosa con los profesores y artistas Leonardo Escoda y Pilar Lanau. Actualmente vive a Brandemburg (Alemania).

Compartir en

Otras ediciones Otras ediciones
El valor de la sal
Exposiciones
Del 25 de febrero al 30 de abril de 2023.
El valor de la sal
Ampliar
BIAM22
BIAM
Del 5 de novembre al 22 de gener de 2023.
BIAM22
Ampliar
Rubén Grilo "Erres"
Exposiciones
Del 29 de mayo al 24 de julio.
Rubén Grilo "Erres"
Ampliar
Lo Pati

Lo Pati Centre d'Art - Terres de l'Ebre
Plaça Mari Chordà, sn
977 709 400
43870 Amposta

Horario de visita

Miércoles, jueves, viernes y sábados de 17:00h. a 20:00h.
Domingos de 11:00h. a 14:00h.

Síguenos en:

Facebook logo Twitter logo Instagram logo Vimeo logo Flickr logo

Organiza

Ajuntament d'Amposta logo

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya logo Diputació de Tarragona logo

Suscríbete al boletín

LO PATI 2023