The Waterfall, ganador de la Convocatoria XYZ
El proyecto The Waterfall gana el concurso de arte público XYZ y transformará en una cascada el puente colgante de Amposta
La consulta popular iniciada en Amposta con motivo del concurso de arte público XYZ ha elegido como ganador el proyecto The Waterfall, del equipo de arquitectos Morcillo + Pallarés establecido en Cieza (Murcia), Ana Morcillo Pallarés (Murcia, 1980) y Jonathan Russell Rule (Nueva York, 1980). El proyecto pretende crear una cascada que fluya desde lo alto del puente colgante de Amposta. Para ello sus creadores proponen instalar un circuito cerrado que tome agua del río de manera constante y lo impulse hacia el puente. La instalación se inaugurará el 29 de septiembre con una gran fiesta con el objetivo de implicar aún más a la ciudadanía en el proyecto XYZ.
De hecho, han sido los ciudadanos de Amposta los que han elegido The Waterfall entre los nueve proyectos seleccionados. En total, en las cinco urnas instaladas del 6 al 19 de agosto en diferentes puntos de la ciudad, se han contabilizado 1.009 votos, de los cuales 318 (31%) han sido para el proyecto ganador, seguido muy de cerca por Pontting, 296 votos (29%), y Hagamos del puente la fuente, ha sido con 109 votos (11%), el tercer proyecto más votado.
Esta es la primera edición del concurso de arte público XYZ, un certamen impulsado por Lo Pati Centro de Arte de las Tierras del Ebro, dirigido por Antonia Ripoll, María Pons y Marian Marin, con el apoyo de la Escuela de Arte y Diseño de Amposta (Esardi) y el Museo de las Tierras del Ebro.
El proyecto ganador
A la hora de diseñar The Waterfall los arquitectos ganadores parten de la base de que el puente colgante de Amposta es un lugar de transición entre el mundo urbano y el natural. Conciben la obra como una experiencia visual y al mismo tiempo sonora para el espectador. La experiencia visual es la cascada del puente que se podrá ver desde los dos lados del puente. La sonora no es otra que el ruido del agua cayendo sobre el río, una experiencia que el ciudadano podrá experimentar en el momento de cruzar el puente.