Buscador
Lo Pati
Programación 2024
Noticias

Programación 2024

Lo Pati presenta la programación 2024

Año 2024.

Centro de Arte Lo Pati.


Este mes de febrero Lo Pati Centre d'Art de les Terres de l'Ebre ha inaugurado la programación 2024 con la presentación de la instalación Cosmic Eye del artista Anaisa Franco. Se trata de una pieza tridimensional de casi cinco metros de diámetro que el artista expone en la fachada fluvial de Amposta, en la plaza Poador. La escultora y diseñadora de carrera internacional ha sido seleccionada por el comisariado del festival XYZ de intervenciones artísticas en el espacio público, que este año llega a su sexta edición. La pieza podrá verse hasta abril.

La segunda exposición de la temporada lleva por título Energía sumergida y podrá visitarse del 2 de marzo al 5 de mayo. La muestra de la artista Paula Artés es fruto de una búsqueda fotográfica, de más de cinco años, para reflexionar sobre el entramado de relaciones de poder y control en torno al desarrollo de la plataforma Castor, el depósito artificial de gas natural construido por la empresa española Escal UGS, frente a las costas del Montsià y el Baix Maestrat. El proyecto se ha terminado de gestar en una estancia en la residencia artística Baladre en pleno Delta del Ebro, y en el marco de la beca de intercambio de residencias creativas que impulsan el Bòlit, Centre d’Arte Contemporani de Girona y Lo Pati. La exposición estará comisariada por Carolina Ciuti.

Entre el 6 y el 28 de julio y en el marco del festival Eufònic, Lo Pati acogerá una instalación del artista sonoro y visual holandés Edwin van der Heide. Con comisariado de Arnau Horta, creará una pieza que basa su funcionamiento en el uso de válvulas de aire comprimido: una intervención neumático-sonora en la que el artista prescinde totalmente del altavoz para activar el espacio a través del ritmo .

La arquitecta de Deltebre Eva Franch presentará la exposición Deltaceno (Antropoceno, Capitaloceno, Plantaciónceno...), con una serie de historias analíticas, poéticas y especulativas sobre las actividades que históricamente han regulado la relación entre los humanos y los ecosistemas en el Delta. Con este proyecto, la artista reflexiona sobre el nuestro el presente y el futuro de nuestro territorio y del planeta. Franch ha sido directora de la Architectural Association en Londres, del Storefront for Art and Architecture en Nueva York y co-fundadora y directora artística de Model, Festival de Arquitecturas de Barcelona. Actualmente es directora de la Future Architectures Platform en la universidad de UMPRUM, en Praga.

Como cierre de la temporada de exposiciones, en diciembre se dará el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Bienal de Arte Ciudad de Amposta (BIAM). El certamen se inició en 1989 y se ha convertido en un potente escaparate de la creación emergente en el país.

 

Otras actividades

El sábado 13 de abril, El Pati acogerá Anoxia. Un preludio constante del artista visual y sonoro Fito Conesa. Se trata de una obra en tres actos que propone distintos acercamientos a las problemáticas actuales del mar Mediterráneo. Habla de la degeneración del ecosistema y de un ecocidio inminente. Es un canto que interpela al espectador. El proyecto está coproducido por los Centres Territorials del Sistema Públic d'Equipaments d'Arts Visuals de Catalunya, el cehtre d'art Santa Mònica, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el LOOP Barcelona.

Durante el mes de mayo se presentará el proyecto Garba, de Sara González de Ubieta, Marc Navarro y David Bestué. Se trata de una plataforma de investigación colectiva y experimental en torno a los léxicos materiales del Delta del Ebro. Los artistas se acercan a procesos productivos, como el cultivo de arroz y moluscos, pero también a los saberes populares, como la construcción de barracas, con la voluntad de componer una caja de herramientas en la que convivan técnicas de aprovechamiento y generación de materiales novedosos y tradicionales. A lo largo de dos años Garba producirá una serie de talleres abiertos a la ciudadanía y dos presentaciones públicas. La primera de ellas, en Amposta, en mayo de 2024 y la segunda, a modo de conclusión, en mayo de 2025.

 

La bailarina Sonia Gómez y Encarni Espallargas (que sigue un tratamiento combatir una enfermedad mental) plantean el laboratorio de artes vivas CalidoscópicaLab, dirigido a colectivos que conviven con la salud mental. El objetivo es descubrir el propio cuerpo y sus múltiples posibilidades, mientras se busca mejorar la percepción de sí mismo, a través de la movilidad, la ligereza y la alegría. La metodología se basa en prácticas pensadas para todas las fisicalidades en indicaciones sencillas y comprensibles que invitan al juego ya la participación. Cuerpo, voz y presencia escénica conforman una tríada de potencialidades que querrán poner en práctica.

Además, vuelve la selección de obras audiovisuales en La Façana de Lo Pati; el Cicle Difracciones; el proyecto L'Aula al Pati; Ports, Natura i Art el certamen de intervenciones artísticas efímeras en el Parque Natural de Els Ports; las instalaciones de Eufònic; MónFILMAT – Festival internacional de cine y paisaje; y Femme in Arts, con diversas manifestaciones artísticas para abrir un espacio para el debate y la reflexión en torno al fenómeno de la violencia contra las mujeres.

Altres activitats Altres activitats
Lo Pati seleccionado para participar en el VII Foro Cultura y Ruralidades
Noticias
5 de junio de 2024
Lo Pati seleccionado para participar en el VII Foro Cultura y Ruralidades
Ampliar
Premio ACCA
Noticias
Marzo de 2023.
Premio ACCA
Ampliar
Col·lecció Nacional d'Art Contemporani
Noticias
2023.
Col·lecció Nacional d'Art Contemporani
Ampliar
Lo Pati

Lo Pati Centre d'Art - Terres de l'Ebre
Plaça Mari Chordà, sn
977 709 400
43870 Amposta

Horario de Pascua 2024:

Viernes Santo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, domingo de 11:00h a 14:00h.
Lunes de Pascua cerrado.

Síguenos en:

Facebook logo Twitter logo Instagram logo Vimeo logo Flickr logo

Organiza

Ajuntament d'Amposta logo

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya logo Diputació de Tarragona logo

Suscríbete al boletín

LO PATI 2024