7ª Edición del Premio de Videocreación
Las artistas Lúa Coderch y Mireia Sallarès, premiadas ex aequo en la 7ª Edición del Premio de Videocreación.
Año 2020.
Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña.
El proyecto 'Como una máquina de coser en un campo de trigo', de Mireia Sallarès, aborda la figura del psiquiatra catalán Francesc Tosquelles y su complicidad con el arte. El proyecto 'Palau de Vent', de Lúa Coderch, revisa la narrativa de la tragedia clásica desprendida de las proezas y la épica para hablar de la desorientación contemporánea.
Lúa Coderch y Mireia Sallarès son las coganadoras de la 7ª Edición del Premio de Videocreación, coproducido por los Centros Territoriales del Sistema Público de Equipamientos de Artes Visuales de Cataluña (AV3), el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña/Artes Santa Mònica y LOOP Barcelona.
Este año las dos artistas, Mireia Sallarès y Lúa Coderch, han sido premiadas ex aequo por los proyectos 'Como una máquina de coser en un campo de trigo' y 'Palau de Vent', respectivamente, por el excelente trabajo de investigación y planteamiento innovador, y para potenciar la creación de proyectos específicos que atiendan a las necesidades del sector en el marco de la crisis de la COVID,
Los coproductores han realizado un esfuerzo económico y asumirán ambas coproducciones en un mismo año. Ambas obras se presentarán en el marco del Festival LOOP en 2021. Así lo ha anunciado la directora general de Creación, Acción Territorial y Bibliotecas, Rosa Tubau, en la rueda de prensa LOOP Salon esta mañana.
'Com una màquina de cosir en un camp de blat' de Mireia Sallarès
Sallarès explora en este filme a medio camino entre el documental, el ensayo, la ficción especulativa y el cine experimental, la figura fascinante del psiquiatra catalán Francesc Tosquelles. 'Como una máquina de coser en un campo de trigo' es una cita del mismo Tosquelles parafraseando una de las afirmaciones más conocidas del manifiesto surrealista, la célebre fórmula de la Cuenta de Lautréamont: «bello como un encuentro fortuito de un paraguas y de una máquina de coser sobre una mesa de disección».
Tosquelles (Reus, 1912- Granges de Olt, 1994) fue un médico que en tiempos críticos de nuestra historia reciente revolucionó y aportó una dimensión política a la psiquiatría. Trabajó con precariedad y utilizó el cine y las artes para el conocimiento. Se abrió a la experimentación, a la exploración del inconsciente ya la mirada sobre el cuerpo que reivindicaron las vanguardias. Esta complicidad de Tosquelles con el arte, la política, la crisis, el pensamiento insurrecto y la imagen en movimiento, es el origen de este proyecto fílmico que quiere reconstruir un legado olvidado para Cataluña y el mundo, y abrir un espacio crítico (y autocrítico) sobre su desmemoria, utilizando el lenguaje cinematográfico como el espacio de narración idóneo para hacerlo, con la voluntad de hacer un filme tan radical en contenidos y forma como lo fue la propia biografía y la obra de Francisco Tosquelles.
'Palau de vent' de Lúa Coderch
'Palau de vent' es un proyecto videográfico que adopta las formas de la tragedia clásica, salvo que en este caso no hay héroe, la narrativa parece suspendida en el tiempo, sin desenlace y sin lección moral. El corazón, quien tradicionalmente ejercía de guía y de intermediario, está formado por personajes dudosos, híbridos, nacidos de una revisión de la figura de la sirena mitológica: voces que representan al mismo tiempo el conocimiento, la atracción y el peligro, en una criatura medio mujer, medio animal y medio máquina. El proyecto está estructurado en una serie de cápsulas que pueden funcionar de forma independiente entre sí, pero que juntas forman un ciclo completo. Lejos de tratar grandes hazañas épicas, «Palacio de viento» es una exploración de la cuestión de la desorientación, la desintegración y reintegración de los relatos que conforman la vida.
Premio de Videocreación
Los Centros Territoriales del Sistema Público de Equipamientos de Artes Visuales de Cataluña (AV3), Artes Santa Mónica/ Departamento de Cultura y LOOP Barcelona impulsan este premio con el cometido de promover el trabajo de artistas que destacan por sus planteamientos innovadores en el proceso de creación, incorporando el vídeo como elemento principal en el conjunto de la propuesta. El objetivo es formular acciones estratégicas que puedan desarrollarse en red, reforzando la visibilidad en el territorio y la presencia internacional de las artes visuales.
En las ediciones precedentes han sido premiados los artistas: Jordi Colomer por el proyecto X-Ville en la 1ª Edición; Carlos Congost por la obra Wonders en la 2ª Edición; Joan Morey en la 3ª Edición por «CUERPO SOCIAL [Lección de anatomía]»; María Ruido en la 4ª Edición para el proyecto Estado de Malestar (malestar_exhuberancia_anomalía), Isaki Lacuesta por la obra Yo soy lo prohibido en la 5ª Edición y Mabel Palacín este 2020 por el proyecto “Ladrones” en el 6a Edición de noviembre en el Arts Santa Mònica.
Mireia Sallarès (Barcelona, 1973)
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, con estudios de cine en la New School University y en la Film & Video Arts de Nueva York. Trabaja como realizadora independiente de documentales y vive entre Barcelona, México DF y otras ciudades, donde realiza sus proyectos artísticos. Ha expuesto en la Fundación Miró de Barcelona, en el Museo de Arte Carrillo Gil de México, en la American Society de Nueva York, en la Organización Nelson Garrido de Caracas, en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria, en el Laznia Centre for Contemporary Art de Gdansk, en la Gallery Image de Aarhus, en el OK Centrum de Linz, y en La Capella de Barcelona, entre otros. Sallarès utiliza el vídeo como vía de investigación antropológica, pero también como un instrumento narrativo, capaz de producir relatos a partir de la complejidad de la realidad. Uno de sus trabajos más destacados es el libro y también documental Las muertes chiquitas, donde analiza el orgasmo femenino. Ha recibido, entre otros, la Beca Leonardo para Investigadores y Creadores de la Fundación BBVA. Su último proyecto, Kao malo vode na dlanu, ha sido galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona de Artes Visuales 2019 y el premio ACCA 2019 .
Lúa Coderch (Iquitos, Perú, 1982)
Artista catalana de origen peruano, combina las prácticas narrativas y las prácticas objetuales en vídeos, performances e instalaciones que configura como dispositivos de investigación. Licenciada en Bellas Artes, tiene un Máster en Producciones artísticas e investigación por la Universidad de Barcelona, y se formó también como escultora en la Escola Massana. Su trabajo se ha mostrado en MUAC (D.F., MX, 2020), CCCB (Barcelona, ES, 2019); Bienal de Cuenca (Cuenca, EC, 2019); Centro Centro (Madrid, SE, 2018); Fundación BBVA (Madrid, ES, 2018); Art Institute (Viena, AT, 2017); MUSAC (León, SE, 2017); ARTIUM, (Álava, SE, 2017); LAZNIA Centro for Contemporary Art (Gdańsk, PL, 2017); KGLU (Slovenj Gradec, SI, 2016); MSUV (Novi Sad, RS, 2016); MACBA (Barcelona, ES, 2016); Fundación Joan Miró (Barcelona, ES, 2014); SMART (Amsterdam, NL, 2012), entre otros. Obtuvo la beca PAIR de la Fundación Suñol, la beca de creación artística de la Fundación Guasch-Coranty y la beca del CoNCA para la investigación y creación en los ámbitos artísticos y del pensamiento. Ha sido artista residente en SMART (Amsterdam), con una beca A'dam Hangar-SMART del programa internacional de intercambio HANGAR-AECID.
Compartir en