Buscador
Lo Pati
Programación 2022
Noticias

Programación 2022

Lo Pati presenta nueva programación para consolidarse como catalizador del arte contemporáneo en el Ebro

2022

Centro de Arte Lo Pati


► Alba G. Corral, Ruben Grilo y una nueva edición de la Bienal d’Arte Ciutat d’Amposta son los protagonistas de una amplia programación ecléctica que pone el foco en la relación entre el arte contemporáneo, el paisaje y el territorio

► El centro de arte estrenará nuevo espacio expositivo en la fachada del edificio y se materializará con una pantalla led de gran formato con programación propia. También se ha previsto la celebración de los 10 años de la residencia de artistas Lo Baladre.

► Los últimos cinco años —y a pesar del inicio de la pandemia en 2020— el número anual de visitantes a Lo Pati ha pasado de 5.196 a 13.597, una cifra que representa un aumento de más de un 150%. Un crecimiento que en menor medida también se ha notado en las consultas en el web y la interacción a los perfiles de redes sociales.

 

EXPOSICIONES

Este mes de febrero Lo Pati Centre d’Art de ls Terres de l’Ebre ha dado el pistoletazo de salida a la programación 2022 con la exposición Soc una cadena binària, soc pur artifici, de la artista visual Alba Corral, considerada una de las referentes internacionales del arte generativo mediante software. La muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de abril, incluye obras de nueva producción y también recupera algunas de sus piezas más representativas. 

La segunda exposición de la temporada se podrá visitar del 28 de mayo al 31 de julio. Ruben Grilo —que trabaja la escultura, la animación digital y las instalaciones sonoras— inaugurará una muestra de nueva producción comisariada por Marc Navarro. Grilo es un artista difícil de clasificar que parte de un análisis de las estructuras mentales y modifica el funcionamiento de manera que las pautas de recepción del público quedan alteradas. El artista cuestiona la capacidad de atención y los mecanismos y consensos que conducen nuestra experiencia.

Entre agosto y septiembre, la sede de Lo Pati acogerá una de las exposiciones del Eufònic Festival. Además, el centro presentará varias instalaciones en espacios singulares de las Terres de l’Ebre, fruto de la convocatoria de residencia de artistas Eufànic-Lo Pati. Como cierre de la temporada de exposiciones, el 5 de noviembre, se inaugurará una nueva edición de la Biennal d’Art Ciutat d’Amposta (BIAM). El certamen se inició el 1989 y se ha convertido en un potente escaparate de la creación emergente en nuestro país.

 

ACTIVIDADES

El 5 de marzo a las 18h, los Cines Amposta acogerán la proyección de Història potencial de Francesc Tosquelles, Catalunya i la por, una película dirigida por Mireia Sallarès y escrita con Joana Masó, en la cual Lo Pati ha participado como centro productor. El film bascula entre el documental experimental y la ficción especulativa y explora la figura del psiquiatra catalán Francesc Tosquelles (1912 - 1994).

La agenda se completa con Ports, Natura i Art, el certamen de intervenciones artísticas al Parc Natural dels Ports que se celebrará el 15 de mayo y que este año llega a la séptima edición. En octubre la música contemporánea más experimental volverá a sonar a Lo Pati, que por séptimo año consecutivo se suma al ciclo de conciertos OUT·SIDE coproducido con el Santa Mònica de Barcelona y el Tecla Sala Hospitalet de Llobregat y mismo Centre d’Art Lo Pati. Además, a lo largo del año, continúa el programa educativo El aula al pati, con una propuesta que pretende explorar las pedagogías que se despliegan fuera del espacio regulado del aula y desplegar las posibilidades de producción cultural que se derivan de llevar un centro de arte al aula.

 

FESTIVALES

A principio de julio, Lo Pati acogerá una nueva edición de mónFILMAT – Festival internacional de cine y paisaje, un certamen en el cual la creación se enfrenta al paisaje como un elemento vivo, sea como protagonista o como punto de partida de la trama. El programa de festival también incluye Encontres aproximatius de postbouesia, un festival poético y performático que parte de la relectura de los elementos de la cultura popular y del entorno rural y urbano. Del 24 al 27 de noviembre se celebrará Femme in Arts. El festival comisariado por Anna Zaera propone varias manifestaciones artísticas que abren un espacio para el debate y la reflexión alrededor del fenómeno de la violencia contra las mujeres.

 

NUEVOS PROYECTOS

Este 2022, Lo Pati estrenará nuevo espacio. Estará ubicado a la fachada del edificio y se materializará con una pantalla led de gran formato que romperá la barrera del cubo blanco y convertirá la plaza Mari Chordà en protagonista activa de la programación. Esta pantalla será un espacio alternativo a la sala interior y tendrá programación propia, con proyectos comisariados y producidos para este side específico.

Por otro lado, el equipo de Lo Pati esta trabajando en la celebración de los 10 años de la residècia de artistas Lo Baladre, ubicada al núcleo de Balada, entre Amposta y Sant Jaume d'Enveja, en pleno Delta del Ebro. Finalmente, la dirección del centro está redactando un nuevo Plan de Accesibilidad, que más allá de la eliminación de las barreras arquitectónicas haga accesible la cultura y las artes visuales a todos los colectivos. Por eso se trabaja para adaptar el web y los contenidos expositivos con el fin de que las personas con cualquier tipo de discapacidades físicas, visuales, auditivas e intelectuales puedan disfrutar de la programación artística.

 

MÁS VISITANTES, MÁS SEGUIDORES

Aunque los últimos dos años el estallido de la pandemia ha obligado a restringir y alterar la programación de Lo Pati, el centro disfruta de buena salud y mantiene un crecimiento constante de visitantes. Los últimos cinco años el número anual de visitantes ha pasado de 5.196 a 13.597, una cifra que representa un aumento de más de un 150%. En menor medida, este crecimiento también se ha notado en la interacción y el seguimiento de los perfiles de redes sociales y en las consultas al web (que este año se rediseñará para optimizar las funcionalidades).

 

 









 

 

 

 

Compartir en

Altres activitats Altres activitats
Programación 2024
Noticias
Año 2024.
Programación 2024
Ampliar
Premio ACCA
Noticias
Marzo de 2023.
Premio ACCA
Ampliar
Col·lecció Nacional d'Art Contemporani
Noticias
2023.
Col·lecció Nacional d'Art Contemporani
Ampliar
Lo Pati

Lo Pati Centre d'Art - Terres de l'Ebre
Plaça Mari Chordà, sn
977 709 400
43870 Amposta

Horario de Pascua 2024:

Viernes Santo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, domingo de 11:00h a 14:00h.
Lunes de Pascua cerrado.

Síguenos en:

Facebook logo Twitter logo Instagram logo Vimeo logo Flickr logo

Organiza

Ajuntament d'Amposta logo

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya logo Diputació de Tarragona logo

Suscríbete al boletín

LO PATI 2024