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BIAM 2004.  “Premio Bienal de Arte Ciudad de Amposta 2004”
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BIAM 2004. “Premio Bienal de Arte Ciudad de Amposta 2004”

La exposición muestra, a través de las 14 obras seleccionadas y de la ganadora del Premio, la diversidad de medios, formas y perspectivas de las experiencias artísticas más contemporáneas.

del 18 de septiembre al 7 de noviembre de 2004

Museu Comarcal del Montsià


Jurado

Marta Gili, responsable de fotografía y artes visuales de la Fundación La Caixa; Carles Guerra, artista y crítico de arte; Ivan de la Nuez, escritor y director de la Virreina exposiciones; Valentín Roma, historiador del arte.

 

Premios y seleccionados

1 º. premio:

Consol Rodríguez

Premio compra:

Ramon Guimaraes

Gemma Coflent Prats

David Curto


Seleccionados:

Eduardo Valderrey

Fran Alcázar de la Varga

Jordi Fosch Pérez

Olga Adelantado

Ignasi Delofeu Aymar

Alfred Porres Pla

Octavi Aballí Acosta

Kepa Garraza Álvarez

Ricardo Álvarez

Emília Latorre Sánchez

Jordi Ribes

 

Presentación

Reunir trabajos realizados desde perspectivas diversas y en formatos distintos conlleva, en numerosas ocasiones, una tarea de deconstrucción de los discursos específicos y los matices concretos, los cuales se enmascaran o reinterpretan mediante axiomas generales que sirven para engarzar relatos pero que, por contrapartida, uniformizan las posibles particularidades. Éste es, seguramente, uno de los peligros más evidentes de las exposiciones colectivas o simplemente de cualquier tipo de antología que pretenda recopilar propuestas creadas por diversos autores y presentarlas en un mismo espacio, como un todo coherente que ofrece la diferencia convertida en valor estético pero que esconde el conflicto significativo. Sin embargo, a esto hay que añadir otra tentación aún más cuestionable que es la de de convertir estas recopilaciones en diagnósticos que pronostican tendencias o estilos, reescriben intenciones, organizan posicionamientos y, finalmente, traducen interesadamente experiencias que aspiran a una cierta radicalidad solapando cualquier tipo de sobrelectura y ocultando las lógicas pérdidas de sentido bajo un aspecto de uniformidad y coherencia significativa.

En la selección de obras que forman la exposición del Premio de Pintura Biennal de Arte Ciudad de Amposta hemos intentado no incurrir en los anteriores prejuicios, lo que explica, quizás, la heterodoxia de los trabajos escogidos y la aparente amalgama de soportes, temáticas, enfoques, etc. Ciertamente la historia ha fragmentado su globalidad y se inclina progresivamente hacia aspectos que hasta hace poco permanecían ocultos; lo visual también se ha cuarteado y se solapa con todo tipo de discursos; el objeto es un fetiche en continua reinterpretación y, finalmente, la ambigüedad, la huída de lo explícito es, seguramente, el único lugar confortable desde el que mirar el mundo. Estos temas son, a grandes rasgos, las líneas de actuación y los paradigmas que hilvanan la selección de obras, que hilvanan ligeramente, pues antes que nada, están todos aquellos elementos puntuales que sostienen cada trabajo y lo preservan de cualquier posible manipulación crítica.

Así, en la pieza de Ignasi Deulofeu vemos como una imagen se fracciona y se reitera, se convierte en textura y en motivo al mismo tiempo; casi como si retrates de un juego óptico que no toma el ojo, lo retiniano, desde un punto de vista abstracto, sino que reconstruye el motivo y su potencia para representar simbólicamente un significado; en el trabajo de Alfred Porres el tiempo y el lugar son captados en su más anodina y genérica dimensión, un sitio y un instante que de tan comunes parecen extraordinarios, inexistentes, apunto de desaparecer o a punto de rearmarse de sentido, un espacio que contiene, en sí mismo, la inminencia de un suceso; David Curto utiliza los códigos visuales que representan mediáticamente la violencia y los modifica, dejando entrever en esa ironía, su retórica y su perversión; Consol Rodríguez transforma la ciudad en una topografía científica y fantasmal, donde la estructura interna, el paisaje emocional, es un ADN cromático e infantil, a través del cual flanear y perderse dentro de ese mapa hipnótico; la fotografías de Eduard Valderrey son moldes que acogen lo real y que, a la vez, lo representan; el trabajo de Emilia Latorre recupera las notas privadas de un individuo anónimo a partir de las cuales parecen retratarse todos los individuos, pues por ellas circulan los estereotipos hasta situarse en un territorio nada confortable, donde es difícil distinguir el ridículo de lo nostálgico, la caricatura de la exaltación; Fearles Studio plantea un trabajo que pretende abrir espacios de discusión y opinión en el ámbito de Internet y sobre el sector codificado y en ocasiones sectario, del arte y sus instituciones representativas; la imágenes de Gemma Conflent utilizan la duplicidad como paradoja, lo común como misterio y como inquietud, la ausencia de referencias explícitas como hálito que convierte las escenas en postales ilusorias que, en cualquier momento, pueden cambiar su fisonomía; la fotografía de Jordi Foch es una imagen de escaparate cuya verosimilitud deja entrever lo inverosímil de la realidad, su propia parodia; la obra de Jordi Ribes es un documental donde las escenas son postales en movimiento, los personajes rozan el autismo, se comunican a través de silencios, miradas, actitudes…; Kepa Gabarra utiliza la pintura como una especie de logo donde se reúnen, chocan y se cuestionan diversos tópicos: la juventud, la radicalidad, el consumismo, etc.; Olga Adelantado ha creado una imagen que es movimiento y paradoja, relato de su pura visualidad y de los cruzamientos de significados que produce; Ramon Guimaraes presenta una galería de personajes que ofrecen parte de su identidad al objetivo de la cámara y, en esa acción, acaban representándose, construyendo una narración sobre sí mismos que no es una colección de autorretratos, sino una suerte de ficción instintiva; finalmente, Ricardo Álvarez ha situado en un espacio ilusorio a dos personajes que comparten su propia irrealidad como si se tratase de objetos inertes que entrecruzan rictus, expresiones y muecas pero que eluden cualquier tipo de contacto físico o mental.

Valentín Roma

 

Nota informativa

Inauguración: sábado 18 de septiembre, a las 20 h

La exposición presenta las obras seleccionadas de entre los 124 participantes en la octava edición del Premio de Pintura Bienal de Arte Ciudad de Amposta, organizado por el Ayuntamiento de Amposta con la colaboración del Museo del Montsià. La exposición muestra, a través de las 14 obras seleccionadas y de la ganadora del Premio, la diversidad de medios, formas y perspectivas de las experiencias artísticas más contemporáneas.

Desde la primera edición, en 1989, el objetivo final de la Bienal ha sido contribuir y apoyar la creación artística, y promover así, según las propias posibilidades, una serie de interacciones entre los jóvenes creadores y el conjunto de la sociedad. Estas interacciones (que han sido estructuradas en torno al Premio, los premios-compra, las exposiciones, los catálogos, etc.) Han hecho que, intangiblemente, pero eficazmente, el principal éxito de la Bienal de Amposta haya sido convertirse en una plataforma de promoción y difusión que ha apostado de forma continuada por los artistas más jóvenes.

En su evolución, el certamen se ha abierto a nuevos ámbitos de colaboración, entre las instituciones, los creadores y la sociedad. Al premio se incorporó, en la anterior edición, la participación de las empresas del territorio, las cuales no sólo han mejorado la dotación económica, sino que adquiriendo las obras mediante los premios-compra, crece la presencia y el testimonio de las artes visuales en la ciudad de Amposta, y posibilitan su difusión en nuevos espacios y contextos (espacios corporativos de las empresas, como los halls, las páginas web, etc.).

La Bienal se celebra en todo el período de su convocatoria, es decir a lo largo de dos años, y en un formato de programación de ciclos. Lo que marca el cambio de Bienal, y por tanto el punto central de los ciclos de actividades, es el Premio de Pintura Bienal de Arte Ciudad de Amposta, convocado en el año 1989, en el 1991, en el 1993, en en 1995, en el 1997, en el 2000, en el 2002 y en el 2004.

En las diversas ediciones, desde el año 1989 hasta la del 2004, han participado 778 artistas de todo el Estado. Los galardonados de las siete ediciones anteriores del Premio han sido, respectivamente, los artistas: Carles Guerra, Manel Margalef, Susy Gómez, Diana Rovira, Javier Peñafiel y Juande Jarrillo. Sus obras son un claro exponente del trabajo creativo de los artistas más jóvenes, de las posibilidades expresivas y de la variedad de conceptos del lenguaje visual.

Asimismo, durante las diversas ediciones que se han celebrado, los jurados que han calificado el Premio han sido formados por destacados historiadores, críticos y artistas (nacionales, del resto del Estado, e incluso extranjeros). En la edición de este año, el jurado ha estado formado por: Marta Gili, responsable de fotografía y artes visuales de la Fundación la Caixa; Carles Guerra, artista y crítico de arte; Ivan de la Nuez, escritor y director de la Virreina exposiciones, y Valentín Roma, historiador del arte.

Los artistas seleccionados en la edición 2004 han sido los siguientes: Eduardo Valderrey, Fran Alcázar de la Varga, Jordi Fosch Pérez, Olga Adelantado, Ignasi Deulofeu Aymar, Ramón Guimaraes, Consuelo Rodríguez, Alfred Porres Pla, Gemma Clofent Prats, Octavi Aballí Acosta , Kepa Garraza Álvarez, Ricardo Álvarez, Emilia Latorre Sánchez, Jordi Ribes y David Curto.

En el transcurso del acto de inauguración se harán públicos el resultado del concurso y la entrega de los Premios BIAM y los premios-compra. El acto inaugural contará con la asistencia del Alcalde de Amposta, Sr.. Joan M. Roig y la concejala de Cultura, D ª. Margarita Maigí, del Presidente del Consorcio del Museo Comarcal del Montsià, Sr.. Miquel Alonso, de miembros del jurado, y del representante de la Dirección General de Promoción y Cooperación Cultural.

La exposición estará abierta en el Museo del Montsià hasta el 7 de noviembre, de la que se ha editado un catálogo a color con la presentación de los creadores y obras seleccionadas, y con una tirada de 1.000 ejemplares.

 

Créditos

Ajuntament d’Amposta

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Diputació de Tarragona

Museu del Montsià

Escola d’Art i Disseny d’Amposta

Dapsa

Construccions Monllau

New Packing

Nou Disseny

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