
Residencias Eufònic / Lo Pati 2025
El festival Eufònic y Lo Pati, dos de los polos culturales del sur de Cataluña en el ámbito del arte contemporáneo, llevan tiempo colaborando en proyectos que vinculan la creatividad con el paisaje y el entorno.
Desde hace catorce años, las Residencias Creativas Eufònic - Lo Pati han impulsado la coproducción de más de 30 proyectos de arte sonoro, música y vídeo experimental, artes visuales y artes digitales-performativas gestados en la residencia de artistas de Balada, en pleno Delta del Ebro.
Estos son los proyectos seleccionados en la convocatoria de 2025, que formarán parte de la 14ª edición de Eufònic, que se celebrará del 10 al 13 de julio en varias localidades de las Terres de l’Ebre:
Jana Winderen
Jana Winderen es una reconocida artista sonora noruega con una trayectoria internacional y experta en grabaciones sonoras submarinas, con más de 25 años de exposiciones en todo el mundo. En los últimos quince años, su obra se ha centrado en grandes instalaciones sonoras inmersivas, tanto en prestigiosas galerías internacionales como en espacios públicos de Asia, Europa, Australia y América. Su trabajo se ha presentado en espacios y bienales como Art Basel (Miami), Wuzhen Contemporary Art Exhibition (Wuzhen), Kunstnernes Hus (Oslo), Thailand International Art Biennale, Munch Museum on the Move (Oslo), GES-2 (Moscú), Augarten (Viena), MoMA (Nueva York) y la Gothenburg Art Biennale (Gotemburgo). También ha creado instalaciones sonoras Ambisonic específicas para espacios públicos como Park Avenue Tunnel (Manhattan), Plaza Eminönü (Estambul) y Trafalgar Square (Londres).
En coproducción entre el festival Eufònic y Lo Pati – Centre d’Art de les Terres de l’Ebre, Winderen presentará una nueva instalación sonora inmersiva basada en una escucha atenta a la zona del Trabucador y otros espacios del Delta del Ebro.
Marc Vives
El artista barcelonés Marc Vives canta, nada y se mueve entre las artes escénicas y visuales. Trabaja con la materialidad de la voz y su potencial escultórico y espacial con el objetivo de infiltrarse en estructuras, arquitecturas, paisajes y otros cuerpos para reformular el orden establecido.
"SSSSS", su propuesta seleccionada en la convocatoria de residencias creativas Eufònic / Lo Pati 2025, se articulará como una serie de acciones basadas en la voz y el espacio, así como en el análisis de su impacto sobre los cuerpos. Su punto de partida será su propia experiencia de “cantar” al paisaje desde el agua del Delta del Ebro y trasladar esta cualidad líquida a las estructuras que nos rodean. En los últimos años, Vives ha mostrado su obra en CCEMX (Ciudad de México, 2020), Festival Grec (Barcelona, 2020), MACBA (Barcelona, 2021), La Panera (Lleida, 2021) y Lo Pati (Amposta, 2022), además de realizar performances en L’Antic Teatre (Barcelona), La Casa Encendida (Madrid), Performa (Santiago de Compostela, 2023) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.
Núria Rovira
La artista vallense Núria Rovira ha sido seleccionada en la convocatoria de residencias artísticas Eufònic – Lo Pati 2025 con una instalación que imagina la respiración y el estado de espera de un objeto como el bussó (la trampa utilizada para la pesca de la angula, la cría de la anguila) como representación del ritmo de la pausa, un sonido que sostiene las frágiles coexistencias del Delta del Ebro. Rovira trabaja entre Cataluña e Inglaterra y se ha especializado en investigaciones performativas y sonoras en zonas de presencias inestables, espacios que yuxtaponen ruinas y mutaciones ecológicas.
El paisaje de la Bahía de Morecambe, cerca de donde cursó sus estudios de Bellas Artes en el norte de Inglaterra, influyó en su metodología, explorando los simbolismos de la ruralidad superpuestos con la actividad militar e industrial que alteran una "naturaleza extraña". Esta investigación la ha llevado a lugares como la Isla de Walney o una celda de comisaría abandonada en Liverpool.
Rovira ha sido artista residente en el Lancaster Data Science Institute (2021) y en Signal Film & Media (2022), ha recibido una beca del Arts Council England (2023) para desarrollar técnicas sonoras interactivas y, el año pasado, completó un máster de investigación sobre relatos de memoria material y sonora en la Universidad de Oxford.
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