Lluís Martínez seleccionado para la convocatoria de intercambio con el Bòlit.
Lluís Martínez denunciará la degradación de los espacios naturales con una intervención sonora en el Bòlit, Centre d'Art Contemporani de Girona
Del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2021.
Gerona
El músico ampostino Lluís Martínez ha sido uno de los artistas escogidos para participar en el intercambio artístico promovido por Bòlit, Centre d'Art Contemporani de Girona y Lo Pati Centre d’Art de les Terres de l’Ebre. El concurso contempla la selección de dos proyectos de investigación y creación artística, uno con relación a los espacios naturales protegidos de Girona y el otro del Delta del Ebro, a través de una estancia creativa en las ciudades de Girona y Amposta.
Martínez, que desarrollará su proyecto del 15 de noviembre al 15 de diciembre en Girona, presentará Paisajes. Se trata de una reflexión sobre el impacto humano sobre la naturaleza, en forma de instalación acústica. Así, dispondrá en el espacio cinco magnetófonos que reproducirán piezas musicales, elaboradas a partir de la transformación digital del sonido ambiente de paisajes naturales del entorno de la ciudad de Girona. Estas cintas formarán parte de una acción de unas ocho horas, en la que el mismo autor provocará la degradación física de las grabaciones —a través de un proceso de desmagnetización y de fricción— y la lenta desaparición del sonido. De este modo, el artista quiere evidenciar las amenazas de la actividad humana en el entorno natural.
Lluís Martínez (Amposta, 2000) ha cursado estudios de trompeta en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz (Austria) y se ha especializado en el diseño sonoro de espacios museísticos. Recientemente, ha escrito la banda sonora de la exposición fotográfica La Muda, que se pudo ver a principios de año en el Centre d’Art Lo Pati de Amposta.
Compartir en