Marina Zurkow, OOzy #3: just because you can’t swim in it doesn’t mean it isn’t there
La artista digital Marina Zurkow denuncia los abusos contra el entorno natural.
Marina Zurkow es una artista digital que explora la relación entre naturaleza, cultura y sociedad, centrándose en lo que ella describe como 'problemas complejos', aquellos problemas que revelan nuestras interacciones abusivas con el entorno natural. Zurkow es la primera artista seleccionada dentro del ciclo 'Antroposcenes, narraciones sobre la vida en el Antropoceno' de la Façana de Lo Pati.
La artista proyectará 'OOzy #3: just because you can't swim in it doesn't mean it isn't there', una pieza que ofrece la posibilidad de soñar con las partes más profundas del océano, para imaginar y proteger estos paisajes, que son de hecho un componente desconocido, crítico y vivo de nuestros sistemas planetarios. A 6.000 metros bajo la superficie del océano, un ser humano experimentaría una presión abrumadora, temperaturas de congelación y oscuridad total. Pero en estas zonas prosperan arrecifes de coral, calamares y arañas marinas, entre muchos otros animales.
La obra de Zurkow se ha expuesto en numerosos museos de arte internacionales. Zurkow fue becaria Guggenheim en 2011 y recibió subvenciones de la Fundación Rockefeller.
Durante todo el 2024, la 'sala exterior' de Lo Pati acogerá 'Antroposcenes, narraciones sobre la vida en el Antropoceno', un ciclo comisariado por Pau Waelder con seis propuestas artísticas. Waelder ha elegido el trabajo de seis artistas que reflexionan sobre la vida en el antropoceno, un concepto que remite a la idea de período geológico para definir los tiempos marcados por la decisiva influencia de la actividad humana en nuestro planeta. Las artistas que participan en esta selección han elaborado obras audiovisuales que nos ofrecen, desde diferentes perspectivas, escenas de la vida en el Antropoceno, particularmente de aquellos entornos y sistemas que ignoramos, pero que tienen un papel determinante en la vida en la Tierra.