El Palomar, ganador de la BIAM 2024
La obra 'El Museo de las locas' del colectivo 'El Palomar' gana la 18ª Biennal d’Arte Ciutat d’Amposta
Hasta el 2 de febrero de 2024.
Centro de Arte Lo Pati.
El centro de arte Lo Pati ha inaugurado la 18ª edición de la Biennal d’Art Ciutat d’Amposta (BIAM), durante la cual el jurado ha anunciado el nombre de la obra ganadora. Se trata de El Museo de las locas (2022-2024) del colectivo El Palomar, seleccionada por "la alta calidad de una obra que presenta figuras clave de la cultura queer, con una resolución técnica minimalista e impactante a la vez, llena de color y estética pop; un mural a modo de museo y archivo que no solo pone de manifiesto el papel fundamental de las pioneras en la deconstrucción de las identidades de género, sino que también es relevante en su enunciación más allá de las narrativas queer". El jurado destacó la contundencia de una obra de temática contemporánea que contribuye a socializar genealogías de cuerpos y gestos disidentes.
Por otro lado, el jurado otorgó una mención especial a la artista Anna Moreno, por su obra Il Capovolto, un trabajo en el que "el hecho cinematográfico se nos ofrece entre imágenes de archivo y un paisaje sonoro, que retrata el paraíso como un lugar y un tiempo utópico, una modernidad que nunca fue". La arquitectura como arqueología del presente, la naturaleza restaurada tras el expolio militar y su abandono tras la crisis turística son algunos de los temas que se entrecruzan en este poético ensayo fílmico.
Las obras se eligieron entre los doce proyectos finalistas que forman parte de la exposición. El jurado estuvo compuesto por Elvira Dyangani Ose, comisaria y directora del MACBA; Peio Aguirre, crítico de arte y comisario independiente; Chus Martínez, comisaria y directora del Instituto de Género, Arte y Naturaleza de la Academia de Arte y Diseño FHNW de Basilea, y Aida Boix, directora del Centre d’Art Lo Pati, que actuó como secretaria con voz pero sin voto. En total, en esta edición se evaluaron más de 200 dossiers.
La Biennal d’Art Ciutat d’Amposta (BIAM), que podrá visitarse hasta el 2 de febrero de 2025, es un premio de ámbito estatal que se convoca cada dos años. El certamen se ha consolidado como un termómetro de la actividad artística en relación con la creación contemporánea. Desde 1989, con diecisiete ediciones previas, ha evolucionado hasta convertirse en un potente escaparate de la creación emergente del país. El premio está dotado con 5.000 € para la obra ganadora y 500 € para cada uno de los artistas seleccionados. Los gastos de transporte de las obras seleccionadas, así como su seguro, correrán a cargo de la organización. Por esta razón, en 2022 la convocatoria de la BIAM recibió el sello de buenas prácticas otorgado por la PAAC (Plataforma Asamblearia de Artistas de Cataluña), convirtiéndose así en la cuarta convocatoria de Cataluña y la primera fuera de Barcelona en recibir este reconocimiento.
ARTISTAS Y OBRAS PREMIADAS
EL PALOMAR es un colectivo creado en Barcelona en 2013 por Ama Sánchez y R. Marcos Mota. En constante experimentación e hibridación de lenguajes, trabajan una amplia variedad de disciplinas —video, performance, música, ediciones y proyectos curatoriales— e impulsan investigaciones y producciones que vertebran, desde la práctica artística, discursos críticos sobre la memoria y el sentido de la comunidad trans y no binaria.
Han recibido el premio Miquel Casablancas en 2017, el premio Ojo Crítico en 2020 y han participado en la 11ª Bienal de Berlín. Han presentado su trabajo en museos como la Fundación Miró, el Centro Párraga, la Capella, la Haus der Kunst der Welt, MUSAC, CentroCentro, La Térmica, el Frankfurter Kunstverein, el Patio Herreriano, el MACBA, el Leslie-Lohman Museum of Art de Nueva York y el Institute of Contemporary Art de Los Ángeles, entre otros.
MUSEO DE LAS LOCAS (Fecha de creación: 2022-2024. Serigrafías sobre papel Bristol. Instalación site-specific. 195 x 750 cm) es un mural de memoria trans que funciona como una reivindicación de una selección personal y cruzada. Se trata de una genealogía viral que recoge el legado de figuras pioneras de la disidencia de género y del empoderamiento queer, desde la modernidad temprana de Caterina de Erauso, en el siglo XVI, hasta artistas musicales como Sophie o Aérea Negrot, recientemente fallecidas, pasando por iconos del siglo pasado como Gladys Bentley, Marsha P. Johnson, Pedro Lemebel o Giuseppe Campuzano. Con este proyecto de museo en curso, el colectivo El Palomar interrumpe la estética del cubo blanco como arquitectura de ordenación simbólica del mundo con esta colección de carteles, resignificando el espacio expositivo y abriéndolo a otras genealogías de cuerpos y gestos.
ANNA MORENO es una artista visual que trabaja entre Barcelona y La Haya. Su práctica artística se basa en la investigación y se centra en la naturaleza inacabada de los eventos, al tiempo que cuestiona los procesos de documentación durante la postproducción. Abarca conceptos de finanzas, arquitectura utópica y literatura especulativa en forma de instalaciones, películas o eventos. Ha sido residente en la Jan Van Eyck Academie (Maastricht, NL), Hangar (Barcelona), SASG (Seúl), HIAP (Helsinki), Salzamt (Linz, AT) y Cittadellarte (Biella, IT). Su obra se ha expuesto internacionalmente en Art Brussels, MOCAB (Belgrado), SAS Geumcheon (Seúl), Fundación Joan Miró (Barcelona) y 1646 (La Haya), entre otros. Es cofundadora del espacio Helicopter en La Haya, donde ha impartido investigación artística en la Royal Academy of Art y diseñado seminarios internacionales. Actualmente, es profesora en BAU (Barcelona). Ha recibido apoyos de Mondriaan Fonds, Stroom Den Haag, Fundación Botín, Ramon Llull, Institut de Cultura de Barcelona y Prins Bernhard Cultuurfonds, entre otros.
IL CAPOVOLTO se rodó en un complejo turístico del norte de Cerdeña llamado Costa Paradiso. Fue fundado en los años setenta como un lugar de vacaciones exclusivo para celebridades. Michelangelo Antonioni y la actriz Monica Vitti convivieron en una emblemática casa llamada La Cupola, una de las primeras residencias del complejo, una cúpula de hormigón diseñada por el arquitecto Dante Bini, que hoy se encuentra en estado de semi-ruina.
El metraje incluye escenas de una base militar abandonada de Garibaldi en la pequeña isla de Caprera, en el archipiélago de La Maddalena, también en el norte de Cerdeña. La narración sesgada y fragmentada nos lleva a través de un delirio ficticio hacia una especie de figura fantasmal inspirada en la actriz Monica Vitti, quien vivió en La Cupola durante el rodaje de Il Deserto Rosso (1964). En el vídeo se hace referencia a esta película utilizando sonidos de su famosa secuencia filmada en Cerdeña. Esta secuencia nos permite vislumbrar una utopía que los personajes habrían deseado realizar, pero que, por definición, nunca será. Il Capovolto plantea un panteísmo donde todo —lo realizado y lo irrealizable— se conecta de manera holística, o donde todo puede verse al revés.
LAS OTRAS OBRAS DE LA EXPOSICIÓN
Adrián Martínez - HEAVY, 2024.
Heavy utiliza lana de oveja mallorquina teñida con plantas locales. Con este material, lana de oveja proveniente de rebaños de la isla y afieltrada en seco, se recupera su valor intrínseco y se genera economía circular, dejando de ser un residuo para convertirse en un recurso.
Alán Carrasco - Simpatico, carino, buono, 2022.
La pieza de Carrasco reproduce, a modo de soliloquio, los diálogos de uno de los personajes protagonistas de la serie italiana de televisión de los años sesenta La Famiglia Benvenuti. Con la obra, Carrasco sugiere, a través de diálogos inconexos, la ruptura entre el plano de la ficción y el de la realidad.
Anna Gimein - De la O, 2023.
De la O es una vídeo-instalación que reflexiona sobre la antigua y tristemente popular expresión inglesa idle women, cuya traducción directa sería "mujeres ociosas". La frase es un ejemplo de la persistencia de los estereotipos de género en el lenguaje. El monólogo interior de la autora nos traslada desde el estado de ocio hasta la locura.
Gala Knörr - Soy tu huckleberry, 2023.
A través de una instalación pictórica que recoge, en diálogo, referencias cinematográficas, musicales y políticas, Soy tu huckleberry reivindica el legado y otorga visibilidad cultural a la diáspora vasca en los Estados Unidos. El legado de los pastores vascos sigue vivo y se renueva con miradas actuales.
Joana Cera - Sin título, 2022.
Pieza realizada en piedra Negra Bélgica, de un negro intenso y uniforme. La autora utiliza la particularidad de este material para imitar su teléfono móvil Huawei, reflexionando sobre el juego y la complicidad, los deseos de hablar y escuchar de otras maneras, y sobre el silencio.
Lena Laguna - El pueblo arde y el mar hierve, 2023.
Esta obra se inspira en la novela *Una fuerza loca*, escrita en 1967 por el autor francés Henri-François Rey, quien vivió y trabajó durante años en Cadaqués. A través de la experimentación con la cianotipia, un proceso fotográfico monocromo, Lena Laguna evoca los paisajes de su infancia y transforma la "fuerza" de la novela en una búsqueda delicada y sutil.
Marco Noris - Sutura (43 puntos), 2024.
La obra forma parte del proyecto Sequere, un proyecto artístico sobre el tiempo y la memoria, que comienza con un acto simbólico: recoger agua en la desembocadura del Ebro y caminar río arriba para devolverla al nacimiento del río Segre, en la Cerdaña francesa.
Marta R Chust & Roc Domingo - Després del Sol, 2024.
Després del Sol es una vídeo-instalación inspirada en una playa mediterránea explotada por la industria turística. Combinando la práctica documental y la ficción escenográfica, la obra construye un lugar periférico frente al mar, un rincón desolado en el margen inmediato de un gran complejo turístico de la Costa Brava.
Taxio Ardanaz - Museo de la alfabetización, 2023.
Durante una estancia en la isla de Cuba, Ardanaz registró con vídeo y fotografía lugares históricos, monumentos, murales y museos para documentar el sistema discursivo y expositivo de la revolución del 59. Sobre esta documentación ha desarrollado un trabajo pictórico que experimenta con ciertas lógicas estéticas paralelas a la política.
Tura Sanglas - Llengua paterna. Un cop de fuet fa un blau, però un cop de llengua trenca els ossos, 2022.
Una mesa grande, vieja, con una bandeja en el centro que contiene guijarros y con una incisión central esculpida que remite al Antiguo Testamento: "Un golpe de látigo deja un moratón, pero un golpe de lengua rompe los huesos". La pieza aborda el maltrato psicológico que aparentemente no deja rastro. La obra es una forma de denunciar este hecho invisible.