BIAM 2024
La Bienal d’Art Ciutat d’Amposta anuncia las doce obras seleccionadas de la edición 2024.
Hasta el 2 de febrero de 2025.
Centro de Arte Lo Pati.
► El certamen de arte contemporáneo cumple mayoría de edad como escaparate de la creación emergente del país.
► Inauguración 30 de noviembre a las 19:00h.
► Si quieres venir con autobús des de Barcelona puedes reservar tu plaza aquí. Aforo limitado per orden de inscripción.
El jurado de la Biennal d’Art Ciutat d’Amposta (BIAM) ha escogido los doce proyectos que formarán parte de la exposición que se podrá ver en Lo Pati - Centro de Arte de las Tierras del Ebro a partir del 30 de noviembre de 2024 y hasta el 2 de febrero de 2025:
Taxio Ardanaz, Museo de la alfabetización, 2023.
Alán Carrasco, Simpatico, carino, buono, 2022.
Joana Cera, Sin título, 2022.
Marta R Chust & Roc Domingo, Després del Sol, 2024.
El Palomar, Museo de las Locas, 2022-2024.
Anna Gimein, de la O, 2023.
Gala Knörr, Soy tu huckleberry, 2023.
Lena Laguna, El pueblo arde y el mar hierve, 2023.
Marco Noris, Sutura, 2024.
Adrián Martínez, HEAVY, 2024.
Anna Moreno, Il Capovolto (el cap per avall), 2024.
Tura Sanglas, Llengua paterna. Un cop de fuet fa un blau, però un cop de llengua trenca els ossos, 2022.
En esta edición se han valorado 200 dossieres y de entre los seleccionados se escogerá la obra ganadora. El jurado ha estado formado por Elvira Dyangani Ose, comisaria y directora del MACBA; Peio Aguirre, crítico de arte y comisario independiente; Chus Martínez, comisaria y directora del instituto de Género Arte y Naturaleza de la Academia de Arte y Diseño FHNW de Basilea y Aida Boix; directora del Centro de Arte Lo Pati, que ha actuado como secretaria con voz pero sin voto. La convocatoria ha estado abierta a artistas mayores de edad con residencia en el estado español, que han podido presentar un máximo de tres obras de temática y técnica libre.
Un sello de buenas prácticas
La Biennal d’Art Ciutat d’Amposta (BIAM) es un premio de ámbito estatal que se convoca cada dos años. El premio está dotado con 5.000 € para la obra ganadora y 500 € para cada uno de los artistas seleccionados. Los gastos de transporte de las obras seleccionadas, así como el seguro de estas, correrán a cargo de la organización. Por este motivo, en 2022 la convocatoria de la BIAM recibió el sello de buenas prácticas otorgado por la PAAC (Plataforma Asamblea de Artistas de Cataluña), convirtiéndose así en la cuarta convocatoria de Cataluña y la primera de fuera de Barcelona en recibir este reconocimiento.
Un escaparate del arte emergente
La BIAM ha ido evolucionando a lo largo de las diecisiete ediciones anteriores (1989-2022) como un potente escaparate de la creación emergente del país, y se ha consolidado como un termostato de la actividad artística estatal respecto a la creación contemporánea. En esta edición, la Bienal de Amposta combina artistas emergentes y consagrados y aglutina propuestas de alto nivel y nombres de trayectoria reconocida en el marco nacional e internacional.