Buscador
Lo Pati
Femme In Arts

Femme In Arts 2022

Las emociones proscritas y inexpresadas, protagonistas del 'Femme in Arts' 2022 .

Del 24 al 27 de Noviembre de 2022.

Centro de Arte Lo Pati.


► El festival de arte y feminismo celebrará una nueva edición a Lo Pati de Amposta, del 24 al 27 de noviembre

Hay una política cultural de las emociones —inscrita en nuestros códigos de conducta social— que organiza lo que podemos sentir y lo que no. Se trata de mecanismos que ayudan a esconder o reprimir impulsos. Un fenómeno especialmente limitador en el caso de las mujeres. “En este Femme in Arts queremos focalizar la mirada en los códigos culturales que provocan emociones inexpresadas, como por ejemplo la rabia que nos ha sido negada. Y queremos analizar como estas emociones se transmiten de generación en generación. ¿Cómo se ubica el dolor en nuestros cuerpos y a nuestras narrativas?”, se pregunta la periodista Anna Zaera, comisaria del festival Femme in Arts, organizado por Lo Pati - Centre d’Art de les Terres de l’Ebre con la colaboración de las áreas de Derechos Sociales y Ciudadanía del Ayuntamiento de Amposta, el Servicio de Información y Atención a las mujeres del Consejo Comarcal del Montsià (SIAD) y el Servicio de Intervención Especializada de las Tierras del Ebro (SIE) del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, que gestiona la Fundación Montsiá a Amposta. Este año, el certamen celebrará su sexta edición del 24 al 27 de noviembre, con la voluntad de abordar desde el arte el debate sobre las emociones proscritas.

El programa incluye diálogos, performances, videoensayo, teatro y, por primera vez, una acción colectiva protagonizada por mujeres locales. Todo ello con el objetivo de plantear un feminismo abierto e inclusivo con el colectivo transmaricobollo. El festival se inaugurará oficialmente el viernes 25 de noviembre, con el espectáculo A String Section de la compañía inglesa Reckless Sleepers, fundada el 1989. Por primera vez, el festival acogerá una producción extranjera. Dirigida por la performer Leen Dewilde, la propuesta aborda una de las emociones inexpresadas que articulan el festival: la rabia. Destrozar objetos, romper tazas, derrocar paredes, cortar muebles y serrar las piernas de las sillas, también forma parte de nuestra esencia. Por eso, la obra gira alrededor de un sencillo conjunto de seis sillas, seis mujeres y seis serruchos, con una escena que se verá alterada por la rabia de las protagonistas.

El día anterior, el jueves 24, Lo Pati acogerá dos actividades previas. En primer lugar, el debate sobre Proyectos culturales descentralizados con perspectiva de género con la participación de mujeres que contribuyen a crear nuevas narrativas desde la cultura y en lugares tradicionalmente lejos de los grandes centros urbanos: Anna Giribet (Fira Tàrrega), Aida Bañeres (Dones reals), Pepa Plana (payasa) moderadas por Neus Barberà (Surtdecasa). Y en segundo lugar, el espectáculo de danza Cyberexorcismo que profundiza en como las redes sociales —especialmente TikTok— pueden servir para compartir, subvertir y expresar la exhibición pública y el debate sobre de los cuerpos femeninos.

El sábado 26, la poeta y artista Juana Dolores protagonizará el videoensayo Miss Universo, en el cual cuestiona muchas de las violencias vinculadas al cuerpo o al amor. Por su parte, Ann Perelló i Andrea Ros presentarán el monólogo Nua, radiografía de un trastorno, un viaje introspectivo para comprender cómo es vivo la pesadilla de los trastornos de conducta alimentaria. La jornada de sábado acabará con el diálogo Cuerpo, frontera y trauma con la psicoanalista Concepció Garriga, el artista Ann Perelló y la comisaria de Femme in Arts, Anna Zaera, para conectar conceptos aparentemente alejados, como el trauma, la represión y la heteronormatividad.

Para domingo se ha programado un recital libre del último poemario de la artista ampostina Mari Chordà No como un sonido (Godall Ediciones), con la presencia de la autora. En este poemario, Chordà aborda temas como la ironía, el erotismo y la pérdida de contacto con el entorno natural. Además, entre las actividades previstas el último día del festival también destaca la acción comunitaria Denomanònima, coordinada por la artista Maria Pons. Prevista por domingo 27 por la mañana, versará sobre el anonimato femenino, con una danza alrededor del que es invisible y cotidiano a través de unos elementos simbólicos: las escobas. "Queremos poner de relieve la tarea de barrer, una tarea que llevan a cabo muchas mujeres anónimas para hacer el mundo más habitable; una actividad creativa diaria, por qué cada día hacemos el mundo y, según como lo hacemos, el mundo es", explica Maria Pons. Esta acción comunitaria será la culminación de un taller creativo de tres días abierto a todas las mujeres (información e inscripciones a info@lopati.cat).

Lo Femme in Arts acabará domingo por la tarde con Hermafroditas a caballo o la rebelión del deseo, una obra de teatro narrada en primera persona que rastrea, con herramientas del teatro documental, la autoficción y lo freak show, la evolución del mito del hermafrodita desde la leyenda arcaica hasta las personas que lo encarnan en la actualidad. El espectáculo, que se podrá ver en el auditorio de la Unión Filarmónica de Amposta, ha recibido el premio de Nuevas Tendencias a los Premios de la Crítica de Barcelona 2022.

Durante todo el festival, la artista plástica y arte-terapeuta Camila Sanjinés dibujará las diferentes propuestas de Femme in Arts 2022, una observación subjetiva que servirá para plasmar aquello que la obra escénica incita a la autora. La entrada a las actividades será gratuita. Durante los días del certamen, la librería Guaix instalará un punto de venta a Lo Pati, con una selección de libros feministas.

Compartir en

Otras ediciones Otras ediciones
Femme in Arts 2021
Femme In Arts
Del 25 al 28 de noviembre
Femme in Arts 2021
Ampliar
Femme In Arts 2020
Femme In Arts
Del 25 al 29 de noviembre de 2020
Femme In Arts 2020
Ampliar
Femme In Arts 2019
Femme In Arts
Del 21 al 24 de noviembre de 2019
Femme In Arts 2019
Ampliar
Lo Pati

Lo Pati Centre d'Art - Terres de l'Ebre
Plaça Mari Chordà, sn
977 709 400
43870 Amposta

Horario de Pascua 2024:

Viernes Santo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, domingo de 11:00h a 14:00h.
Lunes de Pascua cerrado.

Síguenos en:

Facebook logo Twitter logo Instagram logo Vimeo logo Flickr logo

Organiza

Ajuntament d'Amposta logo

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya logo Diputació de Tarragona logo

Suscríbete al boletín

LO PATI 2024