Proyectos seleccionados XYZ 2017
Tres proyectos se someterán a votación popular simultáneamente en Amposta y Campredó
(votaciones) 19, 20 y 21 de mayo
Amposta y Campredó
XYZ, la convocatoria de instalaciones en emplazamientos singulares en las Terres de l'Ebre, ha cerrado la convocatoria de su tercera edición. Lo jurado, formado por Tom Carr (artista), Pep Fargas (director del festival del fuego y de la luz Lluèrnia de Olot) y Àlex Farnós (director del Museo de las Terres de l'Ebre), ha seleccionado las tres propuestas finalistas que pasarán a la fase de votación popular y que competirán por conectar e intervenir artísticamente la torre de la Carrova, en Amposta, y la de Campredó, conocida como Font de Quinto. Dos fortificaciones medievales del siglo XIII situadas a ambos lados del río Ebro, que se comunican visualmente y que formaban parte de una línea de defensa y control estratégico de todo el valle del Ebro.
El jurado, integrado por Tom Carr (artista), Pep Fargas (director del festival del fuego y de la luz Lluèrnia de Olot) y Àlex Farnós (director del Museo de las Terres de l'Ebre), asistido por las directoras de XYZ, Antònia Ripoll y Eva Cajigos, ha elegido las tres propuestas evaluando la vinculación con el territorio, la sostenibilidad y la viabilidad. Así, las obras seleccionadas son Helio Data, de Ester Pizarro (Madrid, 1967), que propone, mediante la instalación de CDs en las cuatro fachadas de la torre de la Carrova, recuperar su función de comunicación, por espejos, con la torre de Campredó; Hospitalidad, de Jaume Vidal (Amposta, 1977) que recuerda la misión principal de la orden de los hospitaleros y propone utilizar la torre de la Carrova como alojamiento -la ha dado de alta en booking.com- y abrir al público en horario laboral la de Campredó, conectada con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) para poder realizar gestiones virtuales; y finalmente Atalaya, de Marta Milà (Sant Pere de Ribes, 1985) y Marc Torrellas (Barcelona, 1985), que pretenden poner en valor la función de atalaya que tenían estas torres con estructuras tubulares situadas en la azotea y forradas con cinta de color amarillo (como el arroz a finales de verano) para que puedan ser divisadas desde la otra torre.
La obra ganadora se escogerá por votación popular los días 19, 20 y 21 de mayo en Amposta y en Campredó, y se podrá votar de dos maneras: online en XYZ blog o de forma presencial en Amposta y Campredó. En Amposta, la votación coincidirá con la Fiesta del Mercado en la Plaza, donde habrá cuatro urnas en diferentes espacios (una de ellas en un quiosco móvil donde, en lugar de diarios, habrá información sobre los proyectos finalistas y las papeletas para votar. En Campredó, la urna, con la información de los trabajos finalistas, estará entre la calle Benicarló y la plaza de la Iglesia.
La inauguración de la intervención ganadora está previsto que sea el sábado 15 de julio.
HELIO DATA. Esther Pizarro (Madrid, 1967). Un heliógrafo es un aparato hecho con espejos utilizado para realizar señales telegráficas a partir de la reflexión de los rayos solares. Un instrumento de comunicación ancestral. Y los CDs, objetos contemporáneos cuya función es muy útil para la comunicación: almacenar datos. Esther Pizarro une estos dos conceptos a Helio Data, pasado y contemporaneidad para proponer una instalación de 400 CDs en la torre de la Carroba de Amposta, colgados en las cuatro fachadas y visibles desde diferentes puntos, entre ellos, la torre de Camperón.
HOSPITALITAT. Jaume Vidal (Amposta, 1977). El orden Hospitalario de San Juan de Jerusalén a quien Ramon Berenguer cedió en el siglo XII los territorios del castillo de Amposta y adyacentes. Se la recuerda más por su carácter bélico y defensivo que por su misión principal, la de acoger y auxiliar a los peregrinos. El autor ha dado de alta en booking.com, como si fuera un hotel para que los usuarios puedan reservar pasar la noche de forma austera; y propone instalar en la de Campredó una mesa con un ordenador conectado a la web del ICS para que los visitantes puedan realizar gestiones. En la fachada de la Carrova colgará un letrero de PVC con la palabra Hotel, y en la de Campredó, una cruz sanitaria iluminada con leds
TALAIA. Marta Milà y Marc Torrellas (Barcelona, 1985). Su intervención pretende recuperar la memoria histórico-colectiva del lugar, poniendo en valor el patrimonio de las atalayas del Ebro, torres de vigilancia y defensa continuada de un territorio fronterizo de relación. Fueron lugares desde dónde mirar y desde dónde ser vistos. Para reclamar la atención de los espectadores proponen instalar una serie de estructuras tubulares en las azoteas de las torres, forradas en color amarillo, como una referencia al amarillo del arroz a finales de verano, que pueda ser vista desde diferentes puntos, y también desde la otra torre.
Compartir en