Buscador
Lo Pati
Manel Margalef: sub-versió
Archivo

Manel Margalef: sub-versió

El artista presenta su primera exposición de gran formato en Terres de l'Ebre

del 3 de octubre al 9 de enero de 2016

Lo Pati - Centre d'Art


Manel Margalef (Amposta, 1963) es quizás el artista de Terres de l'Ebre con más reconocimiento y trayectoria. Coetáneo y compañero de Carles Guerra, ha estado involucrado en muchas de las iniciativas culturales del territorio, algunas surgidas desde el Espai d'Arts Visuals cuando todavía no era Lo Pati: actualmente es director de la BIAM - Biennal d'Art Ciutat d'Amposta -donde ganó el primer premio en la segunda edición, el 1991-, artista y profesor a la Escola d’Art de Tarragona y profesor asociado al departamento de Pedagogía de la URV.

Licenciado en Bellas Artes y en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona y doctor en Bellas Artes por la misma universidad, desde sus inicios el 1990 ha expuesto individual o colectivamente en espacios como Tinglado 2 o el Museu d’Art Modern de Tarragona; las galerías Cánem, Forvm, Fúcares o Senda; el Museu d’Art de Girona, MAC Mataró o Reina Sofía; y ha estado presente en varias ediciones de ARCO, Art Forum Berlin o Arte Lisboa. Estrechamente vinculado a las nociones de arquitectura y vivienda, su trabajo tiene como objetivo investigar en el entorno de las nociones de espacio privado, deconstrucción y paisaje interior, donde los conceptos de identidad y memoria son utilizados como canales de comunicación entre el yo y la arquitectura. Un proyecto artístico que toma cuerpo desde la paradoja y la incertidumbre de cómo personalizar la existencia y poder así auto-analizarse desde la perspectiva de su propio espacio.

En palabras del artista, "sub-versió se quiere hacer eco de la interrogación contemporánea actual que deriva hacia la investigación de “la casa”, de ese espacio doméstico estanco donde el hombre habita desde el conflicto. El objetivo es intentar captar la investigación de nuestra propia identidad como individuos perdida en espacios mutables, reflejo de una época sin ideologías ni objetivos compartidos. Hoy más que nunca el construir y habitar se manifiestan desde un posicionamiento subjetivo alejado de la colectividad, por lo cual este proyecto quiere ser, desde la distancia, una reflexión sobre las carencias y conflictos que genera nuestro arquetipo casa".

"sub-versió" tiene mucho en común con "En venta", la exposición que presentó en Tinglado 2 de Tarragona hace unos años. En esa ocasión, el crítico y comissario David G. Torres escribía, “frente a cuestiones tan actuales y acuciantes como las citadas (especulación, vivienda, estandarización, artificialidad, hábitat, lo doméstico...) la propuesta de Manel Margalef no cae en una crítica fácil (...), sino que más bien presenta cierta complejidad de los hechos, da los elementos, los presenta bajo una óptica que, más que deformada, busca subrayar o incidir en los ángulos extremos (...). Es una reflexión casi de carácter antropológico, como un estudio de campo, la constatación de unos hechos.”

La exposición se inaugurará el sábado 3 de octubre a las 20:00 y permanecerá abierta hasta el 9 de enero de 2016. 

Compartir en

Altres activitats Altres activitats
Lo Pati

Lo Pati Centre d'Art - Terres de l'Ebre
Plaça Mari Chordà, sn
977 709 400
43870 Amposta

Horario de Pascua 2024:

Viernes Santo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, domingo de 11:00h a 14:00h.
Lunes de Pascua cerrado.

Síguenos en:

Facebook logo Twitter logo Instagram logo Vimeo logo Flickr logo

Organiza

Ajuntament d'Amposta logo

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya logo Diputació de Tarragona logo

Suscríbete al boletín

LO PATI 2024