Buscador
Lo Pati
Luz Broto modifica el ciclo #lopatitancat
Archivo

Luz Broto modifica el ciclo #lopatitancat

La última intervención del 2015 del ciclo comisariado por Cèlia del Diego propone abrir el espacio a oscuras

del 5 al 19 de diciembre

Lo Pati - Centre d'Art


El ciclo Durante la exposición el centro permanecerá cerrado acogerá a partir de este sábado 5 de diciembre una nueva propuesta expositiva, donde Luz Broto cambia la propia dinámica del ciclo que lo acoge sustituyendo la última palabra: Durante la exposición el centro permanecerá abierto. #lopatitancat es un ciclo pensado para que las intervenciones artísticas se activen en el escaparate para ser vistas desde fuera cuando el centro cierra sus puertas. Para esta muestra se ha cambiado la última palabra del título del ciclo de exposiciones: donde decía cerrado, ahora dice abierto: "Durante la exposición el cicle permanecerá abierto". Durante os próximos quince días y en el horario habitual del ciclo (de 20:00 a 00:00h), Lo Pati abrirá su puerta para facilitar el acceso al interior del espacio expositivo. Aunque el equipamiento parezca cerrado y las luces apagadas, se invita al visitante a entrar en el centro y adueñarse de su espacio de una forma diferente a la habitual.

El título del ciclo hace referencia a la triple exposición During the exhibition the gallery will be closed que Robert Barry llevó a cabo en tres galerías de Holanda, Italia y California. Si el ejercicio de Barry se proponía cambiar la práctica habitual de las galerías en las que exponía y, mediante el cierre de aquellos espacios que supuestamente tenían que estar abiertos, negaba la posibilidad de visitar sus muestras; ahora al cambiar la última palabra del enunciado (cerrado por abierto), Luz Broto revierte la dinámica del ciclo que lo acoge, caracterizado por activarse cuando el centro cierra sus puertas, y pone en funcionamiento el engranaje que le tiene que permitir precisamente mantener abierto el acceso al equipamiento durante el tiempo que dure su intervención. Con este gesto, Luz Broto promueve el uso público del espacio expositivo con el objetivo de ensayar otros usos que vayan más allá de su función original. 

Luz Broto (Barcelona, 1982) es licenciada en Bellas Artes y DEA en el doctorado Arte en la era digital. Creación Intermedia de la Universitat de Barcelona. Ha desarrolado proyectos específicos en diferentes contextos. Algunas de sus propuestas han sido Obrir un forat permanent (MACBA, Barcelona, 2015), Tornar a casa (CA2M, Madrid, 2015), Augmentar el cabal d’un riu (Centre d’Art la Panera, Lleida, 2014), Ficar-me on no em demanen (LIPAC, Buenos Aires, 2013), Perdre’s pel camí (Mercat de les Flors, Barcelona, 2014), Atravessar aquell bosc aquesta nit (Institut für Raumexperimente, Berlin, 2012) o Assimilar la temperatura exterior (Secesssion, Viena, 2011). Ha recibido las beas de Barcelona Producció’10, Fundació Suñol/Can Xalant i Fundació Guash Coranty, la residencia de BlueProject Foundation y los premios Art Nou Primera Visió y Miquel Casablancas.

Esta es la tercera intervención del ciclo #lopatitancat después de Closed galleries de Gerard Cuartero, y Fins que tingui sentit de Lúa Coderch, una propuesta comisariada por la crítica de arte Cèlia de Diego concebida para el espacio expositivo Fora d’Hores de Lo Pati que se ilumina cuando el centro cierra sus puertas (todos los días, de 20:00 a 00:00 horas), y pretende poner en cuestión la dicotomía entre los binomios abierto-cercado, presencia-ausencia, representación-autenticidad. El proyecto busca reflexionar sobre la necesidad de estar presente a todas horas, aquella que mueve cada vez más museos y centros de arte a crear un espacio que amplíe sus horas de visibilidad, la que mueve los artistas a promocionar continuamente su trabajo, o la que mueve los ciudadanos a proyectar en todo momento una imagen construida de ellos mismos en el mundo global.

Durante la exposición el centro permanecerá abierto no se inaugurará el próximo 5 de diciembre: una vez finalizado, el día 9 de enero -coincidiendo también con la clausura y presentación del catálogo de la exposición Sub-versió de Manel Margalef-, Broto realizará una presentación de su proyecto y las interacciones que haya podido generar.

 

 

Compartir en

Altres activitats Altres activitats
Lo Pati

Lo Pati Centre d'Art - Terres de l'Ebre
Plaça Mari Chordà, sn
977 709 400
43870 Amposta

Horario de Pascua 2024:

Viernes Santo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, domingo de 11:00h a 14:00h.
Lunes de Pascua cerrado.

Síguenos en:

Facebook logo Twitter logo Instagram logo Vimeo logo Flickr logo

Organiza

Ajuntament d'Amposta logo

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya logo Diputació de Tarragona logo

Suscríbete al boletín

LO PATI 2024