Lúa Coderch, nueva propuesta del ciclo #lopatitancat
"Fins que tingui sentit", segunda exposición en el escaparate del Centre d'Art de les Terres de l'Ebre
El espacio expositivo Fora d'Hores, el escaparate creado en el Centre d'Art Lo Pati d'Amposta para ser visto todos los días de la semana, inaugurará el sábado 3 de octubre una nueva propuesta dentro del ciclo Durante la exposición el centro permanecerá cerrado. La instalación "Fins que tingui sentit" ("Hasta que tenga sentido") de Lúa Coderch consta de un terminal telefónico instalado en el lateral del escaparate que, durante el horario de exposición, suena periódicamente y de forma imprevisible: si en aquel momento hay alguien ante el escaparate y decide responder a la llamada y descolgar el teléfono, puede tener una breve conversación con alguien en la otra parte de la línea, o simplemente escuchar. Durante el horario, además de las llamadas, el interior del escaparate también se activa y se ilumina, constituyendo en cierta medida un reclamo.
Lúa Coderch (Perú, 1982) vive y trabaja en Barcelona. Es licenciada en Bellas Artes y máster en Producciones Artísticas e Investigación por la Universitat de Barcelona y se formó también como escultora en la Escuela Massana. Obtuvo la beca PAIR de la Fundació Suñol, la beca de creación artística de la Fundació Guasch-Coranty y la beca del CoNCA para la investigación y la creación en ámbitos artísticos y de pensamiento, y ha sido artista residente en Smart Project Space (Amsterdam). Ha expuesto individualmente en espacios como Fundació Suñol, el Espai Cub de La Capella o el Espai 13 de la Fundació Miró (Barcelona), la Capella de Sant Roc (Valls), EspaiDos (Terrassa) o las galerías Àngels (Barcelona) o Bacelos (Madrid), y recientemente ha ganado el Premi Miquel Casablancas de Sant Andreu Contemporani.
#lopatitancat es una propuesta comisariada por la crítica de arte y comisaria Cèlia de Diego, concebida para el espacio expositivoFora d’hores de Lo Pati que se ilumina cuando el centro cierra sus puertas (todos los días, de 20.00 a 24.00 horas), y pretende poner en cuestión la dicotomía entre los binomios abierto-cercado, presencia-ausencia, representación-autenticidad. El proyecto busca reflexionar sobre la necesidad de estar presente a todas horas, aquella que mueve cada vez más museos y centros de arte a crear un espacio que amplíe sus horas de visibilidad, la que mueve los artistas a promocionar continuamente su trabajo, o la que mueve los ciudadanos a proyectar en todo momento una imagen construida de ellos mismos en el mundo global.
"Fins que tingui sentit" se inaugurará el próximo sábado 3 de octubre y se podrá visitar todos los días de la semana, de lunes a domingo, de 20:00 a 00:00.
Compartir en