L'Aula al Pati
Jornadas, proyector y talleres
Como en los tres últimos años, el primer fin de semana de noviembre se han celebrado en Lo Pati – Centre d’Art Terres de l’Ebre de Amposta las IV jornadas del programa L’Aula al PAti, “El cos en joc”. Las jornadas pedagógicas, situadas cronológicamente al inicio del curso académico, son un punto de encuentro de las personas del territorio que, desde ámbitos diversos, desarrollan proyectos que transitan en la intersección entre arte y educación. Como programa, el propósito de L’Aula al Pati es promover la producción de este tipo de proyectos educativos/artísticos y explorar las posibilidades que emergen de la colaboración entre el centro de arte y otros centros, entidades y colectivos del territorio. Desde este punto de vista, las jornadas suponen un espacio de encuentro y de intercambio, un nodo que conecta aquello que se ha hecho con aquello que se hará, un momento para reflexionar y proponer.
Revisadas en perspectiva, las tres primeras ediciones de las jornadas pedagógicas constituyeron el ciclo fundacional del programa L’Aula al Pati. Las primeras jornadas (“Arte y educación: encuentros y desencuentros”) definieron un mapa inicial del tipo de proyectos que se querían impulsar, en la intersección entre arte y educación. En las segundas (“Colaborar y aprender con otros”) se situó el foco en la metodología, en las múltiples implicaciones de abordar proyectos colaborativos. Las terceras jornadas (“Aprender de lo que hacemos”) pusieron en valor la evaluación y la reflexividad como estrategia para la construcción de un conocimiento situado y como motor de cambio y transformación.
En esta cuarta edición (“El cuerpo en juego”), el cuerpo ha acontecido el hilo conductor de un programa formativo que se articula en torno a tres ámbitos: el de la formación inicial del profesorado, el del aula y el trabajo con jóvenes en un contexto escolar y el de la propia experiencia corporal. Tres ámbitos que se han desplegado a través de tres actividades: la presentación de una propuesta de formación inicial realizada en el grado de Educación Infantil de la Universitat de Manresa (“Vivir el espacio, el lugar y la posición. Los lenguajes de la acción y la creación en la formación de futuros maestros”); un taller para explorar las posibilidades comunicativas y expresivas del cuerpo (“El cuerpo como lenguaje”), a cargo de la Escola de Teatre i Circ de Amposta; y la proyección de Five days to dance (2014), documental dirigido por Rafa Molés y Pepe Andreu. Como hilo conductor de las jornadas, el cuerpo también ha estado presente en las presentaciones de los proyectos desarrollados el último curso dentro del programa L’Aula al Pati: “Amposta: Km. 0”, proyecto seleccionado eb la primera convocatoria PIPA; “Dispositivos Sonoros Liberados”, realizado en la Escuela de Poblenou del Delta e “Investigaciones: memoria, creación y participación”, en colaboración con ESARDI, Escola d’Art i Disseny de Amposta.
Los asistentes han valorado muy positivamente el contenido del programa y la dinámica altamente participativa de las actividades propuestas. En este sentido, ha sido especialmente productivo el taller de clausura, en el que se ha presentado una cajonera pedagógica de producción propia (disponible en préstamo una vez realizada la formación), así como sus posibilidades metodológicas y los usos didácticos en el ámbito musical y sonoro.
Después de tres años de funcionamiento, el programa L’Aula al Pati se ha consolidado como un espacio de encuentro entre artistas, educadores y personas que, desde disciplinas diversas, abordan proyectos que se desarrollan en la intersección entre arte y educación. Una de las estrategias que ha contribuido a dar continuidad al programa es la convocatoria PIPA, para la selección de proyectos de intervención pedagógica y artística. En esta segunda edición, el proyecto seleccionado ha sido TVArt, Taller de arte visual para espacios educativos informales de las Tierras del Ebro, de Pamela Gallo y Daniel Miracle. La creación audiovisual, la televisión experimental y el empoderamiento tecnológico definen un proyecto que se basa en procesos colaborativos que favorecen una implicación y relación horizontal entre los participantes. Los impulsores del proyecto trabajan con colectivos y comunidades de todo tipo, especialmente con los más vulnerables o con dificultades en las múltiples alfabetizaciones tecnológicas. El proyecto TVArt se desarrollará en el Espai Dona del Punt Òmnia de Amposta el primer semestre de 2016.
Compartir en