Buscador
Lo Pati
Instalaciones artísticas Eufònic
Archivo

Instalaciones artísticas Eufònic

Eufònic presenta diversas instalaciones artísticas, intervenciones y exposiciones previas a la celebración del festival en septiembre

del 21 de agosto al 20 de septiembre

Amposta, La Ràpita, Tortosa, Miravet, Ulldecona, Delta de l'Ebre


Este fin de semana arranca la vertiente expositiva del festival con la instalación sonora de Jan Mech y la intervención lumínica de Playmodes en el Castillo de Miravet, y continúa con propuestas de Bosch & Simons, Xavi Lloses, MobilityLab, Col·lec y la exposición colectiva #digitallandscapes en Lo Pati – Centre d’Art Terres de l’Ebre

Comisariada por Lluís Nacenta, el viernes 21 de agosto se abrirá al público en el Antic Molí d’Oli de Ulldecona la instalación “Pájaros y trenes, trenes y pájaros” del artista alemán Jan Mech, que ha creado una pieza de arte sonoro específicamente para este edificio, obra del arquitecto modernista César Martinell, en un espacio que condiciona la escucha, junto a las vías del tren que cruzan el valle entre el Montsià y la Sierra de Godall. Por primera vez, el Castillo de Miravet, gestionado por la Agència Catalana del Patrimoni Cultural del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, se incorpora a Eufònic con el objetivo de promover el diálogo entre el patrimonio monumental y las artes. Comisariada por Alba G. Corral y con la colaboración de EPSON, el Castillo de Miravet acogerá uno de los platos fuertes de Eufònic 2015, "La luz de Miravet" de Playmodes -creadores del famoso mapping del Pantocrátor de Taüll- con una instalación site-specific mapping para el imponente ábside de la iglesia del Castillo, uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar catalana que se conservan en Catalunya, datado entre los siglos XII y XIII.

El 28 y 29 de agosto se inaugurarán dos nuevas propuestas. La primera, la exposición colectiva #digitallandscapes, en Lo Pati – Centre d'Art de les Terres de l'Ebre, en Amposta. Una exposición comisariada por Iury Lech, director del festival MADATAC de Madrid, que incluye piezas de videocreación de Vibeke Bertelsen, Kimberly Burleigh, Hugues Clément, Yiannis Kranidiotis y Dennis H. Miller, donde se explora la relación entre paisaje y creación digital enmarcada en una propuesta expositiva específica, puesto que las piezas se verán dentro de cinco “coheteras” (construcciones tradicionales de la zona del Delta para lanzar cohetes y deshacer las tormentas que amenazaban la cosecha de arroz). La segunda instalación se inaugura el 29 de agosto en el Museu de la Mar de l'Ebre de Sant Carles de la Ràpita, “Último Esfuerzo Rural II” de los holandeses Bosch & Simons: una máquina musical hecha de zambombas gigantes, construidas con barriles de 1’30 metros de largo y tocadas por cilindros neumáticos que crean un mundo sonoro peculiar y particular que remite al mundo rural y que evoca el bramido de un animal.

A partir del inicio del festival, el 3 de septiembre, se inauguran el resto de instalaciones: Xavi Lloses llevará su premiada pieza "Nautilus" a la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación en Tortosa, una impresionante escultura sonora y a la vez un instrumento, que funciona de forma autónoma interpretando una partitura generativa gracias a un randomizador de diferentes universos armónicos y rítmicos. MobilityLab, laboratorio de investigación que relaciona las prácticas creativas con la evolución de las redes digitales, presentan una instalación interactiva creada a propósito para el parque MónNatura Delta de Fundació La Pedrera, “Telesònic: mirador-escoltador”, un hackeo-actualización del telescopio presente en el mirador del parque, añadiéndole capacidad interactiva-sonora y que se amplía y contagia el paisaje cultural de la zona. Por último, el colectivo interdisciplinario Col·lec, formado por 17 estudiantes de varias escuelas de arte y diseño de Barcelona, presentan “Light up!”, una instalación lumínica interactiva que se verá afectada por el público y su tránsito en un espacio tan particular como el Sótano del Colegio Carles III de Sant Carles de la Ràpita que la acoge, que adquiere un rol imprescindible en la composición.

Compartir en

Altres activitats Altres activitats
Lo Pati

Lo Pati Centre d'Art - Terres de l'Ebre
Plaça Mari Chordà, sn
977 709 400
43870 Amposta

Horario de Pascua 2024:

Viernes Santo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, domingo de 11:00h a 14:00h.
Lunes de Pascua cerrado.

Síguenos en:

Facebook logo Twitter logo Instagram logo Vimeo logo Flickr logo

Organiza

Ajuntament d'Amposta logo

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya logo Diputació de Tarragona logo

Suscríbete al boletín

LO PATI 2024