#digitallandscapes: Eufònic
Una colectiva de Eufònic, comisariada por Iury Lech, director de MADATAC
Fruto de la larga colaboración con Eufònic -Arts Sonores i Visuals a les Terres de l'Ebre, que llega ya a la cuarta edición, Lo Pati acoge la exposición #digitallandscapes, una colectiva comisariada por Iury Lech, director de MADATAC (Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas) de Madrid. Cómo si se tratase de un paisaje del Delta de l'Ebre, donde unas "coheteras" (construcciones tradicionales de la zona del Delta para tirar cohetes y deshacer las tormentas que amenazaban la cosecha de arroz) acogen los vódeos de los artistas seleccionados, #digitallandscapes se conforma como un relato que indaga en la relación entre paisajes reales e imaginados, entre escenarios existentes y recreados, a través de cinco trabajos que exploran las relaciones entre paisaje y creación digital y musical.
Eufònic es un festival alrededor del arte sonoro y visual que se celebra en las Tierras del Ebro (Sant Carles de la Ràpita, Amposta, Tortosa, Miravet y Ulldecona) del 3 al 6 de septiembre, desplegando un abanico de actuaciones audiovisuales, talleres y charlas, instalaciones visuales en espacios museísticos, acciones sonoras, actividades para el público familiar y conciertos en espacios singulares. Fruto de la convocatoria de residencias artísticas Lo Pati / Eufònic, acogemos en nuestra residencia artística de Balada a los artistas seleccionados en este edición (Lukas Adolphy (Alemania), Rubén Patiño (Barcelona) y Tonje Alice Madsen & Camilla Vatne Barratt-Due (Noruega). EL resultado de su trabajo se verá durante los días Eufònic.
Vibeke Bertelsen: Valley Of Uncanny 01
3’51”/ Dinamarca 2014. Banda sonora: Zack Christ
Animación interactiva que explora la relación entre los ritmos visuales y musicales, glitches y distorsiones. El término “El valle inquietante” fue desarrollado en la década de los setenta por el experto en robótica japonés Masahiro Mori para describir el sentido profundamente perturbador de los no humanos en su figuración humana.
Kimberly Burleigh. Light Divides the Square
4’48”/ EEII. 2012. Banda sonora: Russ Johnson
Animación digital que se emparenta con la tradición del cine experimental. Imágenes abstractas en movimiento creadas mediante el uso de luces virtuales, superficies fluidas y leyes de la física “antinaturales” dan como resultado imágenes que no son posibles en la realidad.
Hugues Clément. Gleam
1’59”/ Canadá 2014. Banda sonora: Hugues Clément
Inspirado por una idea sobre la descontextualitzación de las cavernas (quizás como los artistas paisajistas descontextualizsn la naturaleza en la galería), las formas libres que vemos y la música han sido construidas por la unión de dos conceptos: la forma gráfica pura y simple (ordenador, sonido tecnificado) y el diseño del movimiento (naturaleza, sonidos vaporosos).
Yiannis Kranidiotis. Ichographs
11’35”/ Grecia 2014. Banda sonora: Yiannis Kranidiotis
La imagen se descompone en los colores básicos que lo han creado y cada color es una frecuencia sónica. Un total de 600 generadores de sonido de olas sinusoidales recrean la imagen en la esfera del audio, mientras observamos como el color sale de la imagen y se dispersa en el espacio. Al traducir los datos del color a un sonido audible, se utilizan varias pinturas famosas para crear nuevos entornos.
Dennis H. Miller. point.line.plane: 3 Studies after Kandinsky
6’20”/ EEUU 2013. Banda sonora: Dennis Miller
Punto.línea.plano es una serie de tres obras cortas que exploran los elementos gráficos primarios identificados en el tratado fundamental de Kandinsky, de nombre similar, creadas con X-Particles, un plug-in de simulación de partículas de cine 4D, y con Syntheik Studio Artist. La banda sonora aporta un elemento emotivo, a base de modelado de ondas y síntesis granular.
La exposición se podrá visitar hasta el 19 de septiembre.
Compartir en