Paisatge motor. Geografies I
La primera exposición de 2014 presenta diferentes disciplinas con un fuerte nexo común: el paisaje como punto de partida del trabajo del artista.
hasta el 10 de mayo
Lo Pati, Centre d'Art de les Terres de l'Ebre
Paisatge motor. Geografies I pretende ser un punto de encuentro, una frontera que se transforma, con un arraigado nexo común: el paisaje como motor de la narración, el detonante de la curiosidad del artista. Cinco propuestas muy diferentes se encontrarán bajo el mismo techo, con perfiles que van desde la intervención en espacios públicos a la videocreación, del paisajismo sonoro a la fotografía y la instalación.
Albert Gusi presentará "A mapamar una illa", una pieza intangible que sonará muy familiar a los habitantes de la zona: una isla ha aparecido en el Delta y él la ha hecho suya. La isla tiene tantos Alberts de largo por tantos de ancho. A palmos, a pies, a cuerpos. Albert la ha “mapamado”, le ha tomado la medida, la ha hecho suya, sin serlo. También se podrá ver "Construcció de relat hipotètic" de Laura Marte, que estuvo documentando las coeteras de Deltebre y ha descubierto que estos símbolos pueden intervenirse y organizarse generando un paisaje simbólico y misterioso; el artista sonoro Mikel R. Nieto propone "The burden of identity", una continuación lógica del Observatori de l'Escolta en forma de instalación sonora, una apuesta por la escucha como lugar para comprender las estructuras sociales a las cuales están asociados muchos de los sonidos urbanos y naturales a los que estamos expuestos. La fotografía vendrá de la mano de Marc Serra que mostrará "Fora de camp", el descubrimiento del paisaje que convive con el referente fotografiado: el artista ha generado la obra encuadrando y re-encuadrando parte de una escena, donde el resultado son imágenes que plantean una realidad amplificada y donde el encuadre toma un sentido destacado. Y la videocreación de la mano de Zoraida Roselló y Paolo Piras con "Oryza sativa", un proyecto nacido con la voluntad de observar el arroz como protagonista del Delta del Ebro: en un viaje marcado por la casuística y la lógica del absurdo, exponen una nueva realidad donde todo ha cambiado y donde el resultado es una especie de tangram audiovisual dividido en siete partes.
La exposición se podrá visitar hasta el 10 de mayo.