Marc Serra, en residencia en el Delta
El artista residirá tres semanas en Balada trabajando en 'Fora de camp’, un proyecto metafotográfico sobre el paisaje.
La obra de Marc Serra plantea una realidad amplificada, sea por la duda que infiere o a través de la proposición de una hipótesis que trata de representar un hecho paralelo al cual conocemos o aceptamos. El acercamiento mental a un territorio, a menudo influenciado por la contaminación visual que nos lleva a conformar una imagen preconcebida, es así un acto desproveído de neutralidad. Parece mentira pero cuando ficcionamos lo hacemos ya en base a una reconstrucción de fragmentos de imagen que, como un Frankenstein, compondrán nuestra visión subjetiva y proyectada de un paisaje.
El paisaje imaginado, así como el fotográfico, convive en un diálogo representativo con el paisaje físico, referencial, configurando inevitablemente unas variaciones que son de hecho nuevos paisajes. Fora de camp es un proyecto donde a través de la metafotografia se busca significar el valor indicial y de impronta que representa el acto fotográfico y hacerlo patente, conceptualmente y formalmente, en una colección de fotografías de paisaje. Conjugando estos atributos del sistema fotográfico con la capacidad del hombre para generar imágenes proyectadas (sin luz, sólo en su cabeza), el proyecto vincula la imagen fotográfica del paisaje con la experiencia tridimensional (el referente), en una visita física del entorno que convivía originalmente con la imagen. La exploración contextual del referente paisajístico convierte al espectador, de este modo, en explorador del paisaje.
Las imágenes flirtean con la idea de mostrar la invisibilidad, aquello que queda fuera de encuadre. La selección rectangular de la imagen que representa la composición original aparece con la luminancia correcta, mientras que el pseudo "fuera de campo" lo hace con una luminancia reducida. Este efecto evoca lo que sucede con el software de potsproducción de imágenes Adobe Photoshop cuando re-encuadramos digitalmente una imagen con la herramienta de recortar. El resultado es Fora de camp, un trabajo fotográfico que sugiere una nueva versión de encuadre, como símbolo de las múltiples potenciales composiciones.