Laura Marte en residencia
La artista genera un proyecto sobre las coeteras del Delta: su estrategia, intervención y memoria.
Octubre de 2013
Residencia de artistas Baladre
El ayuntamiento de Deltebre tiene la intención de poner en marcha un proyecto de revalorización cultural y turística de las coeteras de su término municial. Trabajando en esta línea, el Centre d'Art Lo Pati, ha hecho una colaboración puntual llevando a cabo la residencia artística de Laura Marte.
La artista estuvo en Baladre a final del pasado mes de octubre generando la base de este trabajo: un recorrido y el archivo de las coeteras. Durante los cuatro días que estuvo, ubicó en el mapa las coeteras con sus rasgos característicos. Además, también fementó su uso a partir de entrevistas a testigos que utilizaron estas construcciones.
En un principio, en su proyecto 'Coeteres de Deltebre: estratègia, intervenció i memòria', Marte tenía pensado hacer una intervención artística en una coetera, pero como las características de ésta no estaban suficientemente estipuladas ni tenía suficiente información, la artista optó por hacer un archivo visual y gráfico sobre la memoria exsitente del uso de estas construcciones.
La información recopilada se difundirá estratégicamente en formato digital a través de las páginas web de Lo Pati y el ayuntamiento de Deltebre, para que las futuras intervenciones de artistas tengan unan base desde donde trabajar.
Laura Marte es artista visual e investigadora residente en Mallorca. Basa su trabajo artístico en el paisaje mediante la apropiación y el simulacro. Ha mostrado sus proyectos en La Casa Encendida, el CCCB o a Can Prunera (Mallorca). Ha sido residente en Can Xalant, Experimentem amb l'Art (Barcelona), Sierra Centro de Arte (Huelva) y el Festival de arte de la tierra en México, y ha colaborado en diferentes proyectos como Post in City o Camuflajes en el arte contemporáneo, entre otros.
Las coeteras existentes en el Delta del Ebro fueron construidas a finales de los años 50 y se utilizaron hasta el 1984. Su finalidad era la de almacenar cohetes que detonaban para reducir el granizo y transformarlo en lluvia. Debido a la gran cantidad de explosivo que contenían los cohetes, en los años 70 se añadió en su interior una caja fuerte para prevenir posibles robos. Las cohetes, ahora en desuso, forman parte del paisaje del Delta en medio de los campos de arroz, principalmente por su particularidad tipología arquitectónica.