Aula al Pati. Colaborar y aprender con otros.
Segundas jornadas de arte y educación en el Centre d'Art de les Terres de l'Ebre
24, 25 y 26 d'octubre
Centre d'Art Lo Pati - Amposta
L'Aula al Pati es un programa que se sitúa en la intersección entre el arte y la educación. También es un programa para la acción, porque más allá del sentido más inmediato como de actividad de formación, las jornadas se plantean como una oportunidad para movilizar y conseguir complicidades de múltiples y diversos agentes sociales del territorio.
En estas segundas jornadas se ha situado el foco en que significa 'colaborar y aprender con otros'. Este es el hilo conductor que conecta las intervenciones programadas en las que os proponemos participar.
El jueves abriremos las jornadas con una mesa redonda donde presentaremos deep y Sàrsia, dos proyectos desarrollados en Amposta a lo largo de este último curso. Todos los proyectos tienen su origen en las primeras jornadas de octubre de 2012 y mantienen un vínculo con el programa de L'Aula al Pati.
El viernes, además de la presentación protocolaria de las jornadas, tendremos la presentación de la publicación Mecanismes de porositat. Interseccions entre art, educació i territori., fruto de la colaboración entre ACVic y Lo Pati y que recoge lo desarrollado en la QUAM 2012 ya las primeras jornadas de L'Aula al Pati.
Entre viernes y sábado participaremos en la propuesta de Les Salonnières, un colectivo artístico interdisciplinario que desde 2006 desarrolla proyectos artísticos y educativos con el propósito de comprender, repensar y crear vínculos entre la producción artística y la vida cotidiana, fijándose en los procesos de construcción de identidades, personales y de grupo. El sábado cerraremos las jornadas con la intervención del equipo de Subtrames, una investigación artística que se enmarca en el campo de estudio de la cultura visual digital, especialmente de aquellos trabajos que han cuestionado las relaciones entre el conocimiento y el poder, fomentando un territorio de cruce entre el arte, la democracia participativa, la educación y la vida cotidiana.
Todas las intervenciones están pensadas para favorecer la participación y el intercambio con las personas asistentes a las jornadas. De esta manera, confiamos en que podremos aprender y captar (no sólo a través del acceso a las propuestas presentadas sino también a través de la propia experiencia de participación propiciada) las estrategias que necesitamos poner en juego cuando colaboramos con otros en proyectos que pretenden transitar por zonas liminares entre el arte y la educación.
Inscripciones abiertas hasta el 23 de octubre en: comunicació@lopati.cat
Compartir en