XYZ presenta "The Waterfall"
El próximo día 29 de septiembre, a las 18:00 h, se inaugura la puesta en marcha de la instalación que los arquitectos Ana Morcillo y Jonathan Rule idearon para "vestir" el emblemático Puente Colgante de Amposta y que resultó ganadora de la 1 ª Convocatoria XYZ de arte público.
Hasta finales de octubre
Puente Colgante de Amposta
Hasta finales de més el río abandonará su curso natural, y subirá los 12 metros que lo separan del Puente, para generar un espectáculo visual y sonoro: una cortina de agua, iluminada con la última luz del día. La idea es hacer "vertical" el río, y cambiar la función del Puente Colgante: de un lugar de tránsito, pasará a ser un lugar de estancia y de contemplación.
Los jóvenes arquitectos Ana Morcillo y Jonathan Rule, ganadores de la primera convocatoria XYZ son los responsables. Con la fuerza de cuatro bombas de dos caballos, la instalación The Waterfall consiste en una cascada de aproximadamente 50 metros de ancho, que será visible desde la zona del Castillo de Amposta. Durante los últimos días, han estado haciendo las pruebas técnicas a la recientemente inaugurada Residencia de artistas que el Centro de Arte Lo Pati tiene en Balada, y han comenzado a instalar ya los tubos en el Puente.
Este proyecto es el premiado en la primera edición del concurso de arte público XYZ, impulsado por Lo Pati - Centre d'Art de les Terres de l'Ebre y dirigido por Antonia Ripoll, María Pons y Marian Marín, con el apoyo de la Escuela de Arte y Diseño de Amposta (Esardi) *.
La idea central es la intervención artística sobre un espacio público y representativo de diversos lugares de las Tierras del Ebro, ya sea urbano o natural. En este caso, y como punto de partida, se escogió por su importancia simbólica, el Puente Colgante de Amposta. La elección de la obra ganadora, The Waterfall, en este caso, se hizo por votación popular a través de una consulta celebrada en Amposta coincidiendo con las fiestas de agosto en la que se contabilizaron 1.009 votos. Los dieciséis proyectos presentados, un jurado integrado por Carles Santos, José Igual, Oscar José, Antonia Ripoll, María Pons y Marian Marín, seleccionó nueve finalistas que fueron los que votó el público.
De esta forma, el Arte contemporáneo sale del Centro, para involucrarse con la gente y la ciudad que lo rodea, y hacerlas partícipes de un espectáculo singular, al que estáis todos invitados.
* Al margen del Ayuntamiento de Amposta, la Generalitat y la Diputación de Tarragona a través del Centro de Arte Lo Pati, el proyecto también ha colaborado el Museu de les Terres de l'Ebre y las empresas Ebroplast, Nemea, Digit, Doble Columna, y Petit Café.
Compartir en