Jornadas de arte y educación: l'aula al pati
El Aula en el Patio. Intersecciones entre Arte y Educación. Presentaciones a cargo de: Ramón Parramón, LaFundició, Marta Ricard, Jordi Canudas y Victoria Rodríguez & Natalia del Río López (MNCARS).
19 y 20 de octubre
Museu de les Terres de l'Ebre
El Centro de Arte de las Tierras del Ebro recibe el nombre del lugar donde está ubicado, el patio de las antiguas escuelas públicas de Amposta. El patio es, dentro del espacio regulado de la escuela, el lugar y el momento del ocio, del juego, de la conversación y de las relaciones. Desde el enfoque tradicional dominante, todas estas actividades sólo son lúdicas, un paréntesis en la actividad escolar. Pero también hay otras tradiciones (por ejemplo, la escuela activa) que reconocen su papel socializador y educativo. He aquí que esta relación fortuita entre el Centro de Arte de las Tierras del Ebro y un patio de escuela nos sirve de leitmotiv de un proyecto que no se define ni como artístico ni como educativo, sino más bien como lo que emerge en su intersección.
El Aula en el Pati es un proyecto de intercambio y colaboración entre Lo Pati y los centros y espacios educativos y formativos formales, no-formales e informales de las Tierras del Ebro. El propósito es posibilitar el encuentro entre personas e instituciones que, a pesar operar en un mismo contexto, a menudo se han considerado en esferas separadas. Las estrategias de aproximación y participación se definirán a través de un proceso que ahora ponemos en marcha con estas jornadas de formación.
Arte y educación
Encuentros y desencuentros
A quién van dirigidas las jornadas?
- Maestros y profesores de la enseñanza obligatoria,
- Profesorado y estudiantes de enseñanzas artísticas (visuales, musicales, etc.),
- Profesionales de otros ámbitos educativos no formales o informales (centros de esparcimiento, asociaciones, etc.)
- Artistas y personas interesadas o dispuestas a participar de una experiencia de colaboración que se desarrolle en la intersección entre arte y educación.
¿Cómo se organizan las jornadas?
El formato de las jornadas es de dos días (viernes tarde y sábado por la mañana). Habrá una conferencia inaugural, dos mesas con presentaciones de experiencias y una última mesa participativa para recoger las propuestas o inquietudes de todo lo que haya generado en las personas participantes (que será el punto de partida de los posibles proyectos de colaboración).
¿Cuál es el propósito de las jornadas?
- Conocer experiencias producidas en la intersección entre arte y educación.
- Visualizar y debatir las posibilidades educativas y de producción cultural que emergen.
- Poner en marcha un proceso de colaboración entre las diversas instituciones y profesionales implicados en el territorio
- Establecer un marco de intercambio de experiencias y conocimientos con otras iniciativas, proyectos e instituciones que trabajan en esta línea a nivel estatal.
* El Aula en el Pati es un proyecto dirigido por Alfred Porres y en colaboración con Quam 2012, "Mecanismos de Porosidad. Arte, educación y territorio". Proyecto impulsado por ACVic Centro de Artes Contemporáneas.
Compartir en