Transitar el Festival
Una pedagogía de la representación debe establecer "espacios" donde el significado se pueda volver a escribir, producir y construir, y no se afirme simplemente. Henry Giroux, 1994
(re) visitar el festival
Visitar un museo o un centro de arte es a menudo una experiencia enlatada. Las prácticas de participación de los espacios museísticos contemporáneos son más bien un sucedáneo. Experiencias que recuerdan las aventuras de cartón piedra que se ofrecen para ser vividas por los visitantes de los parques temáticos. Y es que, como recuerda Donald Preziosi (1998), cada museo, a través de una selección deliberada de eventos, genera unas formas de ver que inhiben la capacidad de los visitantes de imaginar significaciones alternativas.
(re) visitar el festival es un taller dirigido al alumnado de segundo de ESO del instituto Els Alfacs de Sant Carles de la Ràpita. A través de la labor docente realizada las semanas previas a la inauguración del festival se pretende posicionar al alumnado de manera que la experiencia de la visita al centro de artes visuales permita la emergencia de otras miradas. El propósito es conferir capacidad de autoría a los visitantes (en este caso el alumnado que participa en el taller) para hacerles partícipes de la construcción de los significados posibles.
Las actividades del taller incluyen la elaboración de un póster sobre el tema del festival (como parte del proceso de reflexión previo a la visita) y la participación en una vídeo-performance (como instrumento de participación y diálogo con lo experimentado durante la visita).
Gisela Daura y Alfred Porres