“Vent” de Joaquim Espuny
La exposición formada por una selección de una treintena de piezas murales y escultóricas de la obra reciente de este ceramista. El artista en un intento por experimentar con nuevos volúmenes y nuevas formas juega con texturas y materiales.
del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2008
Vestíbulo de la Biblioteca Comarcal Sebastià Juan Arbó. Amposta
Presentación
Joaquim Espuny ha caminado por la cerámica, dejando huellas que convergen al mismo tiempo hacia la escultura. Estas filigranas escultóricas, nos aportan una poética que surge de los elementos de cristal sobre la tierra refractaria, nos aparecen formas que juegan con la gravedad, contrastes que se conforman con conjugaciones estables, volúmenes y materiales que nos acercan a la cerámica histórica.
Los títulos que acompañan las piezas, no son azarosos, 1625 o 1747, nos sitúan en etapas cronológicas remotas, el siglo XVII y el siglo XVIII. Es que las baldas de hierro y los esmaltes de ceniza no nos emplazan en medio del legado artesanal de los antepasados?
El laboratorio de arte que Espuny experimenta, donde se encuentra adentrado, no es del todo previsible: crea piezas que son reinterpretaciones del pasado con contenido y adaptaciones innovadoras, son los misterios de la transmutación.
La arcilla y el refractario, los esmaltes de ceniza, las engobes, el hierro, los cables de acero o el barro rojo, erosionados por el paso del tiempo y las inclemencias, el agua y el viento, se nos presentan como elementos cálidos y acogedores, símbolos de la memoria que Espuny recupera.
Núria Gil
Nota informativa
Nacido en 1967, Joaquim Espuny es artista Graduado en Artes Aplicadas por la Escuela Llotja de Barcelona y actualmente trabaja como ceramista en Roquetes. Ha recibido entre otros premios: mención especial al XIII Concurso Nacional de Cerámica "Ciudad de Valladolid", 2007; primer premio 21 Concurso de cerámica (Alcora), 2001; primer premio de la Muestra "Arte Joven" (Tortosa), 2001; premio "Pujol i Bausis" de la 11 Bienal de Cerámica "Angelina Alós" (Esplugues), 2000. Ha realizado exposiciones individuales en Barcelona, Madrid, Reus, Argentona, Córdoba, San Carlos de la Rápita y Tortosa.
La exposición formada por una selección de una treintena de piezas murales y escultóricas de la obra reciente de este ceramista. El artista en un intento por experimentar con nuevos volúmenes y nuevas formas juega con texturas y materiales. Así nos podemos encontrar con la combinación de materiales como la arcilla o el barro, con cables de acero, o bien piezas de hierro, los esmaltes de ceniza, el vidrio, etc ...
Diferentes grupos escultóricos rellenan el espacio y a la vez conquistan la pared con una sucesión de volúmenes contundentes y severos. La austeridad caracteriza el trabajo que cada vez se hace más esencial, alejándose de la simplicidad. El conjunto de las obras se destaca por la ausencia del esmalte con la intención de potenciar el carácter matérico de las propuestas y hacer que la superficie desnuda de la tierra llame al visitante y lo lleve a disfrutar también del sentido del tacto. La percepción de esta realidad intenta trasladar y enlazar el momento inicial de la creación con el presente y el nuevo contexto donde está la obra.
Con el juego de la distribución del espacio, se fuerza el tráfico para poder disfrutar de cada pieza y al mismo tiempo integrarla dentro del grupo. Así, cada elemento singular mantiene la propia personalidad y a la vez se convierte en parte integrante e integradora de un todo. La tierra, en su estado más puro, conquista nuevamente el entorno para materializar el tránsito del espectador hacia el universo del autor.
Créditos
Organiza:
Ajuntament d’Amposta
Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació
Amposta, Pont de la Cultura Catalana