“Arquipintura” de Jaume Vidal
Muestra fotográfica que el artista ha captado, transformado y reproducido partiendo de su lenguaje pictórico. Es el resultado del proceso creativo del artista que reflexiona en torno a un hecho efímero: la inestabilidad de imágenes que nos proporciona el derribo de un edificio y ...
del 5 al 20 de septiembre de 2008
Vestíbulo de la Biblioteca Comarcal Sebastià Juan Arbó. Amposta
Presentación
Para un arquitecto, el derribo de una edificación cualquiera que linda con otra pone al descubierto una imagen siempre interesante.
Aparece una pared medianera, una fachada nunca visualizable como tal y que, a modo de radiografía, nos aporta información sobre la organización espacial del edificio. Nos muestra medidas, proporciones y texturas de las estancias que se apoyaban. En este sentido, puede ser más reveladora que la observación de una fachada con ventanas, balcones y demás.
Al mismo tiempo, esta superficie vertical contiene trazas, vestigios de una presencia vivida. Es evocativa de situaciones domésticas fáciles de reconocer o de imaginar. Es nostálgica, representa un memento mori. Señala la vulnerabilidad de una construcción que será pronto sustituida por una nueva.
Es pues, cuando la tridimensionalidad que define un espacio desaparece y queda un muro, cuando la mirada del artista, de origen pictórico, se siente atraída por aquello que le ofrece este elemento, una composición de líneas y superficies de diferentes texturas y colores. Algo que reconoce como parte de su lenguaje, lo fotografía, lo capta, lo transforma, lo apropia.
Queda por decidir si la obra se realiza al pasar por la mirada ávida del personaje o simplemente resta esperando ser mirada.
Núria Sabater Giner
Nota informativa
Nacido en Amposta en 1977, Jaume Vidal es artista Diplomado en Arte y Diseño por la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente trabaja como técnico de juventud en el Ayuntamiento de Amposta. Ha recibido los premios "Arte Joven" de la Generalitat de Cataluña Tierras del Ebro (Tortosa), 2005; y el premio de pintura de la Villa de Deltebre, 2005. Ha realizado exposiciones individuales en Tortosa, Deltebre y Barcelona, y entre sus exposiciones colectivas destacan: Tortosa, Camarles, Barcelona, Deltebre, Amposta, Alcanar Vinaròs, Calaceite, etc.
La exposición es una muestra fotográfica de una 15 de piezas que el artista ha captado, transformado y reproducido partiendo de su lenguaje pictórico. Es el resultado del proceso creativo del artista que reflexiona en torno a un hecho efímero: la inestabilidad de imágenes que nos proporciona el derribo de un edificio y lo que allí permanece hasta que una nueva construcción se le superpone: un seguido de ladrillos, pinturas, restos de papeles pintados, una antigua escalera, una arcada, unos alicatados, etc; que rememoran un tiempo pasado, una vivienda que ya no existe, que el artista inmortaliza con su particular visión pictórica.
La retroalimentación de disciplinas artísticas como motivo de proceso de trabajo fomenta la realización de una obra pluridisciplinar que con la visión del artista origina un contexto documental en torno a la arquitectura y la pintura. El camino de la arquitectura a la pintura, vector de la arquipintura de Archipenko se vuelve de doble sentido en una obra que comienza con la proyección arquitectónica y se completa, en su derribo, con la visión pictórica del artista. La imagen ni se crea ni se destruye sino que se transforma. Una de las virtudes del artista es la de rescatar de la efemeridad aquellos momentos, imágenes o sensaciones que se cruzan en su vida antes de su transformación. La avidez de hacer permanente las imágenes con interés compositivo se convierte en el eje transversal de la presente muestra.
Créditos
Organiza:
Ajuntament d’Amposta
Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació
Amposta, Pont de la Cultura Catalana