Buscador
Lo Pati
Exposición (Entre)vents de Manel Margalef, Alfred Porres, Antònia P. Ripoll y Manolo Ripollés
Archivo

Exposición (Entre)vents de Manel Margalef, Alfred Porres, Antònia P. Ripoll y Manolo Ripollés

Os presentamos la muestra titulada "Entre(vents)", testimonio del trabajo de cuatro artistas de Amposta: Manel Margalef, Alfred Porres, Antonia P. Ripoll y Manolo Ripollés

del 2 de diciembre de 2005 al 8 de enero de 2006

Museu Comarcal del Montsià


Presentación

Es para mí un placer presentar la muestra titulada "Entre (vents)" (entre vientos), testimonio del trabajo de cuatro artistas de Amposta, y hacerlo de nuevo después de que en el pasado mes de abril quedara expuesta en la Fundación Josep Niebla (Casavells, Baix Empordà).

Presentan obras recientes y de técnicas muy diversas. Van desde la creencia en las capacidades comunicativas de la pintura, el peso psicológico del color y el nervio del dibujo, empleados como lenguaje de los sentimientos por ANTONIA RIPOLL. Hasta la expresión plástica más lírica de los paisajes interiores, pero también la huida de la superficie rectangular del cuadro de MANOLO RIPOLLÉS. O la apropiación del espacio real con la presencia de materiales contundentes al servicio de conceptos y el ánimo de establecer comunicación con el espectador, como es el caso de MANEL MARGALEF. Hasta el uso abierto que hace ALFRED PORRES de aspectos de la comunicación tecnológica al servicio de planteamientos sociales, sin dejar de lado elementos sencillos, que actúan por contraste y que nos recuerdan una vez más la pequeñez de nuestras acciones individuales, y sin embargo necesarias.

Hicimos reunirlos en esta exposición, para dar a conocer en aquella tierra de vientos-l´Empordà-, y ahora vuelve a la tierra del "vent de dalt" (Mestral) la obra actual de estos realizadores tocados por otros vientos importantes, que son presentados aquí con consideración y afecto.

Josep Niebla

 

 

Nota informativa

Os presentamos la muestra titulada "Entre(vents)", testimonio del trabajo de cuatro artistas de Amposta, y después de que en el pasado mes de abril quedara expuesta a la Fundación Josep Niebla (Casavells, Baix Empordà).

Los cuatro autores presentan obras recientes y de técnicas muy diversas. Van desde la creencia en las capacidades comunicativas de la pintura, el peso psicológico del color y el nervio del dibujo, empleados como lenguaje de los sentimientos por ANTONIA RIPOLL. Hasta la expresión plástica más lírica de los paisajes interiores, pero también la huida de la superficie rectangular del cuadro de MANOLO RIPOLLÉS. O la apropiación del espacio real con la presencia de materiales contundentes al servicio de conceptos y el ánimo de establecer comunicación con el espectador, como es el caso de MANEL MARGALEF. Hasta el uso abierto que hace ALFRED PORRES de aspectos de la comunicación tecnológica al servicio de planteamientos sociales, sin dejar de lado elementos sencillos, que actúan por contraste y que nos recuerdan una vez más la pequeñez de nuestras acciones individuales, y sin embargo necesarias.

Los artistas reunidos en esta muestra, ya presentaron su obra en aquella tierra de vientos -l´Empordà-, y ahora la exposición vuelve a la tierra del "vent de dalt", para dar a conocer al público de las Tierras del Ebro la obra actual de estos realizadores.

Manel Margalef

Nacido en Amposta en 1963, es artista y profesor en la Escuela de Arte de la Diputación de Tarragona. Licenciado en Bellas Artes e Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, ​​recibió en 1991 el premio de Pintura Bienal de Arte Ciudad de Amposta, en 1996 el XXVIII Premio Julio Antonio de Escultura Bienal de Arte de la Diputación de Tarragona-, en 2000 el premio compra Baix Camp y el 2003 el Premio "IV Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí". Desde sus inicios en el año 1990 hasta hoy, ha realizado diferentes exposiciones entre las que podemos destacar como producciones más recientes Cajas de camino en la Galería Cànem (1997), Erda en el Museo de Arte Moderno de Tarragona (1998) , Privado en la Galería Senda (1999), Depósitos en la Galería Fúcares (2001), El efecto del parhelio en la Sala Reus (2001), el trabajo Estrategias de inmersión con la Galería Forvm y el Museo de Arte de Girona (2003) y su último trabajo Arquitecturas domésticas en la Sala del Antiguo Ayuntamiento de Tarragona, en la Galería Senda (Barcelona) y la Galería Almirante de Madrid. Ha participado en diferentes manifestaciones de las que cabe destacar TRASTOCAMENTS en Can Palauet de Mataró (1997), TRANSPORTABLE el Tinglado II de Tarragona (1998), 46 Salón de Montrouge (2001), RODALÍAS (2001-02), CRUZADOS "Nuevos territorios del diseño de vanguardia "(CCCB 2003), URBI & ORBI en Sedan (2004) y en diferentes ediciones de ARCO (2000-2005) con la Galería Cànem, Galería Forvm, Galería Almirante y con la Galería Senda, así como la participación en Art Forum Berlín con esta misma galería (2000), a DE FOTO con la Galería Forvm, a MACO Méjico con la Galería Almirante (2004) y en la Feria de Arte Contemporáneo de Santander con la Galería Cànem (2004-05).

Actualmente su trabajo tiene como objetivo investigar en torno a las nociones de espacio privado, de construcción y paisaje interior, donde los conceptos de identidad y memoria son utilizados como canales de comunicación entre el yo y la arquitectura, de ahí el nombre de la propuesta "Arquitecturas domésticas".

Alfred Porres Pla

Alfred Porres Pla (Amposta, 1967) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Actualmente, combina su trayectoria artística y los estudios de doctorado en Educación de las Artes Visuales con la docencia educación secundaria. Ha sido seleccionado en las dos últimas ediciones de BIAM (Bienal de Arte Ciudad de Amposta) y el Certamen Bianual de Arte Digital y Nuevas Tecnologías del Museo de la Universidad de Alicante (2004). Ha participado en LOOP´05: THE VIDEO ART FAIR (galería Cáñamo de Castellón), Strobe (I Festival de Video Creación Amposta 2005), + Arte, Festival de Arte en la Calle (Madrid, 2004), De Límites (Barcelona, ​​2004 ), Olladas oceánicas (Museo do Mar de Galicia, Vigo, 2003), Mad´03 NET (Madrid), COSLART 2003 (12 º Encuentro de Arte Experimental de Coslada, Madrid) y ARCO 2003 (galería Forvm de Tarragona). Sus últimas exposiciones individuales son Cosmética (Antiguo Ayuntamiento de Tarragona, 2005), Física y Política (Tortosa, 2004) y Dignatarios y No (Amposta, 2003).

La muestra que aquí presenta se titula "Cosmética". Las sociedades económicamente desarrolladas vehiculan su mediación simbólica a través de una noción de espectáculo que cancela definitivamente la dialéctica entre ética y estética. El espectáculo desactiva en los acontecimientos cualquier posibilidad de significado y sitúa al espectador allí donde sólo puede mirar y emocionarse, pero nunca responder críticamente. Esta tendencia desplaza la experiencia hacia un territorio dócil y libre de controversia. La fascinación por los vídeo proyectores y las pantallas de plasma radica en la desaparición del tubo catódico y de la engorrosa evidencia de que cualquier imagen es construida. Ahora ya nos podemos mirar la pantalla como si fuera una ventana pero, y esto es lo más aliviador, desde este mismo momento nos podemos mirar la ventana como si fuera una pantalla.

Antonia P. Ripoll

Nacida en Barcelona en 1961, vive y trabaja en las Terres de l´Ebre. Artista visual - Graduada en la Escuela Massana y Llotja - pintora, con incursiones en la instalación ya la intervención. Cuenta con exposiciones e intervenciones en Barcelona, ​​Madrid, Amposta, Piera, Reus, Girona, Lleida y Castellón. Sus últimas exposiciones son: "Gramáticas de herencias" Palau Bofarull de Reus, "Gramáticas del alma" Centro Provincial Cultural de las Aulas de Castellón, "cruces-presencias-herencias" en la Fundación Niebla, Centro Cultural del Baix Empordà (Girona), "espacis/cruïlles" Centro Cultural de Mollerussa (Lleida), "... entre trobades" Auditorio de Vinaròs (Castellón). Como actividad profesional es profesora de pintura, dibujo artístico, volumen, y grabado, a Esardi Escuela de Arte y Diseño de Amposta, desde el año 1984, habiendo sido directora de esta escuela el año 1984 al 2004 . En tanto a la tarea pedagógica, es miembro de la Junta Permanente de la CEADC Coordinadora de Escuelas de Arte y Diseño de Titularidad Pública de Cataluña, desde el año 1997 (año de creación de esta coordinadora). Cuenta con otras experiencias en gestión y dinamización cultural por medio de la participación en la organización de la Bienal de Arte Ciudad de Amposta, Amposta Espacio de Arte Visuales.

Ahora presenta una nueva propuesta creativa bajo el nombre de "trobades, paradigmes" (encuentros, paradigmas). Pintura, porque permite lo que es expresión, muestra sensaciones, es materia de sentimiento, conocimiento sensible de compromiso y de huella directa de las personas: libertad individual y el compromiso social. Alfabeto de comunicación y manifestación visual de sentimientos: esencialmente vida, interroga sin límites, a nosotros y al mundo, fundiendo la vida en acto de sinceridad, en un instante, en un gesto, en un color ... que siempre queda en la memoria. Color, intensidad de pasión, los rojos y grises, contrastes de lo que supone ser, a la vez en sentido físico y ascético. Forma, convertida en aura del gesto, línea en el espacio sin límite... encuentros de saberes, gritos de emociones personales, misticismos y metáforas con el mundo que nos rodea, la presencia y la tierra.

Manolo Ripollés

Vive y trabaja en Amposta (Delta del Ebro), en su trabajo se mezclan las prácticas pictóricas y visuales fundamentales sobre la literatura, sobre todo con la poesía. A mediados de los años setenta, momento en que empieza a exponer su obra, se vincula tanto a las vanguardias históricas como los fenómenos locales de la cultura catalana. La pintura, los objetos escultóricos, etc., han aportado a su obra una redefinición del paisajismo, un paisajismo que se convierte en un medio donde el autor expresa con un marcado sentido territorial. Exposiciones como Homenaje a Rafael Alberti (1976), Publicación de Vísperas (1980), Ciclo de la Noche (1981), Barros del Ebro (1998), La Obsesión de las Dunas (2000) y otras actuaciones son el testimonio del su trabajo.

La muestra "Lo Llustre de la ma" (el lustro de la mano) más que una evolución en las formas o en los conceptos, la obra de Manolo Ripollés, ha quedado reflejada con los años en una complejidad que combina su forma de pensar y las propuestas teóricas con la producción pictórica. Esto se hace patente en los escritos que M. Lluís Borràs, Julio Llamazares, Zoraida Burgos, Manolo P. Bonfill, etc. hacen sobre su obra. Cuando elabora un discurso lo hace en un lenguaje llano que es al mismo tiempo objeto e instrumento.

 

Créditos

Ajuntament d’Amposta

Museu del Montsià

Sorea

Altres activitats Altres activitats
Lo Pati

Lo Pati Centre d'Art - Terres de l'Ebre
Plaça Mari Chordà, sn
977 709 400
43870 Amposta

Horario de Pascua 2024:

Viernes Santo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, domingo de 11:00h a 14:00h.
Lunes de Pascua cerrado.

Síguenos en:

Facebook logo Twitter logo Instagram logo Vimeo logo Flickr logo

Organiza

Ajuntament d'Amposta logo

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya logo Diputació de Tarragona logo

Suscríbete al boletín

LO PATI 2024