La procesión de ‘le sette anime dell’Aniene’ de Àlvar Calvet
Lo Pati d’Amposta colabora en una residencia del programa ‘Cultural Europe Moves’ coordinada por la Asociación Colectivo Aquilla Reale en Civitella, en la región italiana del Lacio.
El núcleo de Civitella de Licenza, ubicado en una zona montañosa cercana al río Aniene, ha sufrido las consecuencias de la despoblación rural. Aunque está a solo cuarenta minutos de Roma, no ha podido escapar de las transformaciones del mundo agrícola, el impacto del desarrollo industrial y el crecimiento de las sociedades urbanas en el siglo XX. Actualmente, solo doce personas residen allí de forma permanente, inmersas en el ecosistema del Parque Natural Regional de las Montañas Lucretili.
En los últimos años, este pequeño núcleo ha recuperado parte de su vitalidad gracias a la Asociación Colectivo Aquilla Reale ETS, que ha transformado algunas de las viviendas vacías en espacios polivalentes para residencias artísticas y desarrollo de procesos creativos, así como para fomentar el pensamiento crítico. Este espacio se ha convertido en un lugar para imaginar y crear desde la cultura rural, profundizar en los recuerdos comunes y promover la preservación del patrimonio etnográfico y los espacios naturales.
Desde septiembre pasado, el artista y profesor de la Escola d’Art i Disseny de Tarragona, Àlvar Calvet (Tremp, 1965), forma parte de este ecosistema mediante una colaboración de Lo Pati d’Amposta con la asociación Aquilla Reale. Todo ello, gracias a una residencia comunitaria de cuatro meses en la que participa un grupo de artistas e investigadores procedentes de diversos países en el marco del programa Culture Moves Europe, financiado por Creative Europe de la Unión Europea y gestionado por el Goethe-Institut. El proyecto se desarrolla con la colaboración de otros centros como Casa Planas (Mallorca), el proyecto Idensitat (Cataluña) y el Centro Huarte (Navarra), además de Lo Pati d’Amposta, que ha gestionado la estancia de Àlvar Calvet en Italia.
“El proyecto promueve la movilidad de artistas y profesionales de la cultura para crear oportunidades de intercambio, reflexión e investigación artística. Propiamente, no es una beca de creación, pero la creación ha acabado siendo inevitable, porque todo artista se relaciona con la sociedad a través del trabajo”, explica Àlvar Calvet. Y la proximidad del río Aniene —con sus problemas ambientales asociados— le ha venido como anillo al dedo, porque a menudo su trabajo pone el foco en la denuncia ambiental y en la importancia del discurrir de los ríos, de las riberas, de los cauces y de toda la tierra fértil que crean y arrastran. Así, ha buscado a siete mentores locales —que él ha llamado ‘le sette anime dell’Aniene’ [las siete almas del Aniene]— que le han ayudado a recorrer el río para conocer sus problemáticas, en un diálogo valioso que ha enriquecido su experiencia en el territorio. Ha aprendido sobre la contaminación de las aguas con fosfatos, la desaparición progresiva de la población de truchas y las amenazas de alteración del cauce para atender las necesidades hídricas de Roma y su periferia urbana. Y con el lema Salviamo il fiume Aniene como guía, ha creado varias piezas que pronto confluirán en una procesión performativa a orillas del río: ha recolectado sedimentos en diversos puntos del curso fluvial que le han servido para modelar unas monedas de barro; ha hecho una lámpara de aceite de terracota en forma de trucha de río inspirada en una lámpara romana; y una jarra de agua que representa una fuente del río Aniene. También ha creado un estandarte que emula las insignias del ejército romano; y una bandeja de ofrendas funerarias decerámica con casas en miniatura, habituales en las culturas ancestrales mediterráneas.
Finalmente, un corazón de terracota, realizado por el artista, simbolizará la vida del propio río. En la procesión de este jueves, el arte, la historia, la denuncia social y la reivindicación de la ruralidad se han sumergido conjuntamente en las aguas del fiume Aniene.
__________
Àlvar Calvet se formó en Bellas Artes en la Universitat de Barcelona. A lo largo de su trayectoria, ha impartido diversos cursos académicos de pintura, ilustración y dibujo artístico, teorías del diseño y del color, entre otros. Ha sido responsable de numerosas publicaciones, monografías y catálogos, y ha colaborado en investigaciones de arte contemporáneo y arqueología urbana. Además, ha comisariado exposiciones individuales y colectivas. Como artista, ha realizado numerosas exposiciones y ha obtenido varios reconocimientos, como el Primer Premio XYZ de intervenciones efímeras de las Terres de l’Ebre. En su trabajo de investigación, explora y documenta el conflicto ecológico mediante obras relacionadas con el patrimonio cultural y constructivo, utilizando técnicas y herramientas tradicionales.