Buscador
Lo Pati
El sábado 27 de julio se inaugura la intervención XYZ en los Ullals de Baltasar.
XYZ

El sábado 27 de julio se inaugura la intervención XYZ en los Ullals de Baltasar.

El artista Albert Gusi, ganador de la cuarta edición del XYZ, propone “cazar” gambusins en los Ullals de Baltasar. La inauguración de la instalación consistirá en una redada para encontrar el gambusi.

27 de julio de 2019 a las 18:00 horas.

Ullals de Baltasar - Parque Natural Del Delta Del Ebro


Doce cámaras de videovigilancia controlarán desde el 27 de julio hasta el 15 de septiembre la zona de los Ullals de Baltasar, uno de los parajes más singulares del parque natural del delta del Ebro, donde, rodeadas por un bosque de eucaliptos, hay varias surgencias de agua dulce que emanan directamente de las profundidades del subsuelo. La misión de estas cámaras es acechar y confirmar la presencia de un ser fantástico en este espacio natural. Y forman parte del proyecto Gambusí, del artista Albert Gusi (Castellbisbal, 1970), ganador de la convocatoria de arte público e instalaciones en emplazamientos singulares en las Tierras del Ebro XYZ, que impulsa Lo Pati-Centre d 'Art Tierras del Ebro.

Gusi documentó fotográficamente la presencia de este ser mitológico del imaginario cultural ebrense, en los Ullals de Baltasar, el pasado mes de abril, y con su intervención efímera busca la complicidad de los visitantes, para corroborar de forma más contundente su hallazgo. “El objetivo final es que la gente visite los Ullals, los observe más atentamente y con otros ojos. Esto contribuirá a poner aún más en valor este espacio natural”, afirma el artista. Paralelamente, la instalación de Gusi juega también con la incomodidad que genera la presencia de cámaras de videovigilancia en un parque natural y los dilemas éticos que origina la observación continuada a la que estamos sometidos a diario en muchos espacios públicos.

El proyecto artístico pretende también provocar a la ciudadanía a través del arte contemporáneo. “Generar dudas entre lo que es realidad y fantasía. En las Terres de l'Ebre, han ido proliferando en los últimos años muchas especies invasoras, pero nunca se ha podido documentar un gambusino”, argumenta el artista. Así, Gusi invita a todos aquellos que visiten los Ullals que estén alerta, que tomen fotografías de las posibles huellas o apariciones del gambusino y que las compartan en Instagram con el hashtag #logambusi_XYZ.

También se puede enviar información e imágenes al correo electrónico xyz@lopati.cat

Aparte de las cámaras de videovigilancia, en la entrada de los Ullals se instalará un cartel informativo que con el título Proyecto de seguimiento del gambusí visto en los Ullals de Baltasar invita a los visitantes a escribir en la dirección de correo antes mencionada explicando cualquier “avisto, sospecha o ruido extraño”. También se han impreso 5.000 postales con las mismas indicaciones que se han distribuido por museos y equipamientos públicos del territorio.

El próximo sábado tendrá lugar la inauguración de la instalación que consistirá en una redada para encontrar el gambusi. Se invita a todos a asistir y que traigan utensilios como redes o capazos para poder cazarlo.

XYZ es una convocatoria bianual de intervenciones efímeras en espacios singulares de las Terres de l'Ebre. Ésta es la cuarta edición y en las anteriores se han llevado a cabo instalaciones en el puente colgante de Amposta, el brazo de Trabucador y las torres de la Carrova y Campredó.

 

 

Compartir en

Altres activitats Altres activitats
Anaisa Franco - Cosmic Eye
XYZ
Del 9 de febrero hasta medianos de abril de 2024.
Anaisa Franco - Cosmic Eye
Ampliar
Àlvar Calvet a XYZ 2021
XYZ
Instalación el jueves 15 de julio a las 10h
Àlvar Calvet a XYZ 2021
Ampliar
Àlvar Calvet gana el certamen XYZ de intervenciones artísticas efímeras
XYZ
Segunda quinzena de julio de 2021.
Àlvar Calvet gana el certamen XYZ de intervenciones artísticas efímeras
Ampliar
Lo Pati

Lo Pati Centre d'Art - Terres de l'Ebre
Plaça Mari Chordà, sn
977 709 400
43870 Amposta

Horario Navidad 2023, Lo Pati cerrará los siguientes días:

24, 25, 26 y 31 de diciembre de 2023. 1, 5 y 6 de enero de 2024.
El resto de los días abrirá de miércoles a sábado de 17:00h. a 20:00h. Domingos de 11:00h a 14:00h

Síguenos en:

Facebook logo Twitter logo Instagram logo Vimeo logo Flickr logo

Organiza

Ajuntament d'Amposta logo

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya logo Diputació de Tarragona logo

Suscríbete al boletín

LO PATI 2024