Dirk Koy, Luftraum
Los collages urbanos del artista suizo Dirk Koy, en La Façana de Lo Pati.
El centre d’art de les Terres de l'Ebre exhibirá la pieza 'Luftraum', un audiovisual que se recrea en una espiral perpetuo de infraestructuras desorientadoras
Un dron puede ser una herramienta artística para crear collages audiovisuales de edificios e infraestructuras urbanas. Esta es la propuesta del artista suizo Dirk Koy, especializado en los desarrollos gráficos en movimiento y en películas experimentales. Desde hoy y hasta el 20 de julio, precisamente, una de sus creaciones se podrá ver a La Façana de Lo Pati, la pantalla situada al exterior del centro de arte ubicado en la plaza Mari Chordà de Amposta.
Se trata de la pieza Luftraum, elaborada a partir de imágenes de paisajes urbanos e interurbanos —como rotondas y carreteras—, con loops infinitos y collages hipnóticos. Dirk Koy aísla carreteras y estructuras, y las apila para crear un espiral perpetuo de infraestructuras urbanas desorientadoras. Dirk Koy utiliza varias tecnologías, animación 2D y 3D y fotogramometria para crear imágenes digitales en movimiento, combinando diseño gráfico con video y animación. Investiga la interfaz entre la realidad y la virtualidad.
"Me interesa alterar la percepción de las situaciones cotidianas. Me gusta mostrar mi entorno de una manera diferente. Durante mi proceso creativo, especialmente en este obra que presento en Amposta, me gusta captar partes de las ciudades desde el aire, con ángulos de noventa grados, de forma que el espectador tenga una visión muy clara de la superficie. Trabajo digitalmente las imágenes y me muevo entre el espacio real y el espacio digital", explica Dirk Koy.
Koy se graduó a la Academia de Arte y Diseño de Basilea donde estudió Comunicación Visual. Ha expuesto en el Centro de Arte Nabi de Seúl, al Hek (Casa de Artes Electrónicas) de Basilea, al festival de Supernova de Denver y al Festival HILO de Sao Paulo. El 2019 recibió el premio de Arte de Basilea.
La propuesta a La Façana de Lo Pati, forma parte del ciclo Miratges, comisariado por Irma Vilà y Òdena, y que durante todo el 2023 mostrará el trabajo de seis artistas digitales que a través de la creación y la manipulación de imágenes (reales, procesadas o sintéticas) reflexionarán alrededor de la representación del paisaje.
Compartir en