
Leonardo Escoda, Sentir Música Callada
El universo creativo de Leonardo Escoda resuena entre las paredes de Lo Pati
Inauguración sábado 15 de marzo a las 19:00h.
Centro de Arte Lo Pati.
La exposición "Sentir Música Callada" pone el foco en el punto álgido de la trayectoria de este pintor tortosino de arte abstracto.
La muestra podrá visitarse en el Centro de Arte Contemporáneo Lo Pati de Amposta del 15 de marzo al 1 de junio e incluirá actividades, conciertos y la edición de una publicación.
La primera exposición de la temporada de Lo Pati está dedicada al pintor de arte abstracto Leonardo Escoda y dará el pistoletazo de salida a un conjunto de actividades sobre el legado artístico y cultural del artista contemporáneo tortosino, fallecido en 2022. La exposición, titulada "Sentir Música Callada", estará comisariada por la directora del centro de arte Lo Pati, Aida Boix Grau, y presentará treinta y dos cuadros que conforman una profunda reflexión pictórica sobre la depuración, el silencio y la síntesis en el arte.
Las piezas que podrán verse en Lo Pati fueron creadas durante la pandemia de la COVID-19 y reflejan las emociones que el artista vivió durante ese período: la inquietud, la soledad, la introspección y el redescubrimiento de la literatura y la música. La muestra se convierte en una reinterpretación y ampliación de "Música Callada", la exposición que pudo verse en 2022 en el monasterio de Poblet.
Con estas obras, Escoda alcanza la plenitud de su trayectoria pictórica y adopta una mirada sobre la pintura contemporánea desprovista de elementos superfluos y narrativos, llevándola a su esencia más auténtica. Los títulos de las piezas aluden a músicos, artistas y poetas que han dejado huella en su obra. Nombres como John Cage, Carles Santos, Frederic Mompou, Miles Davis, Marcel Duchamp, Friedrich Hölderlin, Rainer Maria Rilke, Charles Baudelaire y Paul Celan no solo sirven de referencia, sino que trazan un recorrido biográfico y creativo del pintor. Cada título sugiere una influencia, un diálogo entre disciplinas, un camino que configura su investigación artística. El nombre de la exposición, inspirado en una composición del compositor Frederic Mompou, responde a una elección significativa y consciente.
Estas obras se caracterizan por su construcción a base de múltiples capas, pero con una ejecución de trazos mínimos. Este proceso de depuración y síntesis no es solo una exploración plástica, sino también una forma de adentrarse en el minimalismo del blanco sobre blanco. "Sentir Música Callada" documenta este camino creativo, desde su concepción hasta su materialización, y permite vislumbrar cómo el artista proyectaba su propia evolución.
La muestra podrá visitarse del 15 de marzo al 1 de junio e incluirá actividades complementarias, un concierto de música y la publicación de un catálogo sobre la obra y la trayectoria del autor. "Sentir Música Callada" se enmarca dentro de las actividades programadas para 2025 bajo el título "Mira Leonardo", una iniciativa que incluye exposiciones, mesas redondas, actividades educativas, recitales de poesía, danza y conciertos. Este proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración de diferentes organismos, entidades y particulares de la demarcación de Tarragona, así como de la familia de Leonardo Escoda.
Compartir en