"Jo soc allò prohibit" d'Isaki Lacuesta
La instalación reflexiona sobre la arbitrariedad de la censura y la confusión jurídica a través de una cámara oscura donde se proyectan imagenes prohibidas.
Del 15 de febrero al 12 de julio de 2020.
Lo Pati - Centre d'Art Terres de L'Ebre.
"Somos aquello que delimitan nuestras prohibiciones, ya que toda la sociedad se define a partir de la autoimposición sin límites", esta refelxion es el punto de partida de "Jo soc allò prohibit", del artista y director Isaki Lacuesta (Gerona,1975), la videoinstalación ganadora de la quinta edición del Premi Videocreació de la Xarxa de Centres d'Arts Visuals, Arts Santa Mònica, Departament de Cultura de la Generalitat i Loop Barcelona.
La obra explora los conceptos de censura y prohibición de una manera prácticamente holística y no es una crítica a la censura sinó una reflexión que aborda, entre otros muchos aspectos, la arbitrariedad y la confusión jurídica de las prohibiciones, una realidad que permite que material prohibido por los juzgados se pueda encnontrar inpune en las redes sociales, o que determinadas imágenes sean prohibidas en un contexto y admitidas en otro. Así, la videoinstalación de Lacuesta se abastece a partir de una extensa recopilación de materiales - un centenar de casos - que han estado prohibidos en el estado Español a lo largo de los últimos 40 años. No todos, pero si la mayoria de los casos han estado juzgados por delitos incluidos en el código penal como ahora el enaltecimiento del terrorismo, revelación de secretos, delitos contra el honor, injúrias a la corona, ofensa a sentimientos religiosos o negacionismo. Referentes a la propaganda gihadista, la pornografía antifeminista o el negacionismo están muy presentes en la obra porque generan posiblemente las imágenes más perturvadoras para los espectadores occidentales.
Concrétamente, la propuesta se resuelve con la instalación de una cámara oscura dónde se accede individualmente y en el interior de la cual se proyecta material prohibido - canciones, películas, fotografías, artículos, poemas, obras de arte plástico, obras de teatro, tuits, libros, propagandas...-.En esta cámara oscura se expropia al visitante de su condición de espectador, ya que se ha programado un software que cuando detecta la mirada humana interrumpe la proyección, en un tipo de juego que quiere facilitar a la reflexión más que a la immersión sensorial. Paralelamente, hay registrada una banda sonora que recoge el contenido sonoro de una encuesta realizada a 25 músicos o grupos de música, con una única pregunta abierta y libre: "Puedes cantar-me alguna letra que no se pueda cantar en España?". Entre los músicos que hay han participado Albert Pla, Maria Arnal, Kiko Veneno, Fermóin Muguruza, o Pau Riba.
Compartir en