Exposición Ebrergent 2019
Ebreregent expone la obra de cinco artistas emergentes que ponen el foco en la N-340 o la memoria histórica, entre otros
Del 8 de junio al 28 de julio de 2019.
Centro de Arte Lo Pati
El goteo de accidentes mortales en la N-340 desde 1944 hasta la actualidad, el paisaje de la Terra Alta o la memoria histórica son algunos de los temas trabajados por los artistas seleccionados por la convocatoria Ebrergent 2019 y que del 8 de junio en 28 de julio se podrán ver en una exposición colectiva en Lo Pati - Centro de Arte Terres de l'Ebre. Las obras presentadas van desde la instalación interactiva hasta el arte sonoro, pasando por la pintura escultórica y el arte mural. Ebrergent es el certamen que impulsan el centro de arte con sede en Amposta, y la Dirección General de Juventud de la Generalitat de Cataluña con el objetivo de incentivar la nueva creación y los artistas emergentes mediante ayudas a la producción y la difusión de sus obras. La convocatoria también busca consolidar un espacio de visibilidad y análisis de las propuestas, realidades y reflexiones en torno al arte joven y emergente en las Terres de l'Ebre.
Concretamente, los artistas seleccionados han sido: Jordi Giner (Amposta, 1988) con Listen to your heart, una instalación interactiva, donde una mano con varios sensores interactuará con el visitante y emitirá unos sonidos aleatorios generados en función de la temperatura, las pulsaciones o la humedad de la palma de la mano del espectador. Pedro Jordi Royo (Gandesa, 1991). Su propuesta es una obra a caballo de la pintura y la escultura que busca trasladar a la sala de exposiciones un fragmento de los paisajes de la Terra Alta. David Tena (Benicarló-Hamburgo, 1984), ha sido seleccionado por Fins la villa de Greiser, 1942, una instalación que explora la memoria histórica a partir de los vínculos posibles o imposibles de su abuelo alemán con el nazismo. Jacint Hierro (Amposta, 1991), reflexiona con un mural de tela de grandes dimensiones sobre el goteo de fallecidos en la N-340, desde 1944, año en que se construyó la autopista, hasta la actualidad: 836 fallecidos, según sus cálculos. Y finalmente, Priscila Alegre (Amposta, 1988) ha presentado Ergasía, una pieza de arte sonoro que toma como punto de partida el sonido de la sirena de la Cámara Arrocera de Amposta, un sonido que forma parte del imaginario col colectivo de los ampostinos y ampostinas y que ella toma como pretexto para especular sobre la temporalidad, los derechos laborales o la privacidad invadida.
En la convocatoria de Ebrergent se pueden presentar todos aquellos artistas de entre 18 y 35 años, nacidos o residentes en las cuatro comarcas del Ebro, el Baix Maestrat y el Matarranya. Cada proyecto seleccionado cuenta con una dotación de 300 euros, en concepto de ayuda a la producción y con la tutorización y mentoría de un experto para la producción de la obra.
Compartir en