Mireia Ferron
La ganadora de la Convocatoria de Intercambio entre el Bòlit de Girona y Lo Pati ha estado desenvolupando su proyecto en Balada. El origen y dirección de su trabajo fotográfico en el delta ha sido registrar los distintos tipos de suelo que se encuentran.
2020.
Residencia de artistas Baladre (Balada) - Delta del Ebro.
Hay otros tipos de imágenes y motivos de interés pero siempre partiendo de la matriz de la cual se configura un delta: el barro, y la relación con las fuerzas naturales que organizan el territorio, el río y el mar. De algún modo que justo está estructurando, su intención es hacer oda al barro, al limo y la arena. Todo esto busca una forma de expresión que contempla la fractal a partir de los ejes horizontal, vertical y plano. El concepto horizonte se traslada a la tierra, dónde el vertiente de la geología determina el horizonte cómo término para hablar sobre las distintas capas de suelo y, por lo tanto, la naturelza e historia de un terreno /territorio.
De otra parte, el motivo por el qual envia una fotografía sobre arena dónde se encontro un triángulo por azar, es en motivo de la letra mayúscula delta (Δ) origen de la cual coge el nombre este fenómeno natural: El término delta de río apareció después de la letra Δ y se debe a su semenjanza con la delta mayúscula.
"Δ El Delta del Ebro, ni tierra ni aigua. Barro. Cuerpo de constitución variable, carácter que comporta una renuncia implícita a ser imagen estática. Un delta es energia cinética. El proyecto toma forma a partir del análisis estructural y de la materia constitutiva. Los conceptos troncales entorno de los cuales gira el cuerpo del trabajo son el eje horitzontal, el vertical y el plano. La conjugación fractal de estos busca la forma mediante la fotografía, sonido y video. Una mirada que versa entre la realidad tangible y la abstracción sensorial de la experiencia que ofrece el territorio."
Mireia Ferron 2020.
Compartir en