Buscador
Lo Pati
"Personal geographies and other drawings" de Consol Rodríguez
Arxiu

"Personal geographies and other drawings" de Consol Rodríguez

Com artista, Consol Rodríguez està interessada en comprendre i reflexionar sobre les subtileses del dia a dia i demés factors més complexes que conformen la nostra vida i el moment en el que vivim. El seu treball es pot considerar com un document social i cultural sobre la nostra vida contemporània

del 16 de juliol al 21 d´agost de 2005

Museu Comarcal del Montsià.


Presentació

CARTOGRAFÍAS DE LA AVENTURA URBANA
Desde que Gastón Bachelard publicara, a mediados del siglo pasado, su Poética del espacio, el ejercicio de la geografía ha dejado de pertenecer, en exclusiva, a las grandes operaciones de circunnavegación y descubrimiento, conquista y cartografía, colonización y bojeo. Ahora, sin el menor complejo, han adquirido rango mayor el mapa de la casa, el perímetro íntimo de las habitaciones, el recorrido entre los pasillos y las esquinas, el azaroso merodeo por los patios, el trayecto interior de los supermercados. Desde la geografía clásica –Herodoto incluido–estas zonas menores han intrigado a los maestros antiguos. Y ya en el Renacimiento, en su Summa Geográfica, Martín Fernández de Enciso identificó a la geografía como un asunto que “trataba largamente del arte de marcar”. Hay que decir, asimismo, que no tratamos sólo con una opción sino con una necesidad: la geografía crítica demostró a partir de los años 70 que, aún en la era de los satélites (o quizá por habitar en ella), una medición de la tierra a pie del terreno, sin duda mas rústica pero también más estricta, nos proporciona un mapamundi distinto al que conocemos.

Una geografía personal se alimenta de estos y otros antecedentes para establecer sus operaciones; y es consciente de que, para alcanzar sus objetivos, necesita administrar algunas sustituciones. Una de ellas, dejar a un lado la gran narrativa que acompaña a todo gran hecho geográfico para hacer resplandecer la narración menor de un viaje al supermercado, la secuencia de un robo, la anotación que deja constancia del habitáculo de un homeless, la crónica de una vida en la intemperie, las mil minúsculas historias que cifran los arcanos de una ciudad.

Desde tales estrategias, las geografías personales de Consol Rodríguez indagan situaciones diversas de Londres, y de los protagonistas de estas escenas de la vida posmoderna en la gran ciudad, a través de esa especie de loop infinito en el que consiste la vida cotidiana, con sus rituales apenas interrumpidos y su drama griego de andar por casa.

La ciudad de Consol Rodríguez se convierte en un puzzle evocador del modelo para armar de Julio Cortázar, en su reivindicación del triunfo de la geografía sobre la historia (el espacio sobre el tiempo). Por eso, parece adscribirse a la conversión de la odisea sucesiva de Julio Verne –La vuelta al mundo en ochenta días–en la cartografía simultánea de Cortázar: La vuelta al día en ochenta mundos. Para ello, Rodríguez no puede quedarse como un voyeur de las escenas que va atrapando en su cuaderno. El suyo es un mapa afectivo de Londres, por el que bascula entre su condición de “extraña” en esa plaza y la situación de quien ya está implicada en sus tramas y no puede dedicarse tan sólo a observar.

Imágenes de la fascinación, éstas son al mismo tiempo imágenes de la contradicción, del amor-odio que toda relación intensa provoca. Cartografía de las calles, sí, pero, sobre todo, cartografía de sus situaciones. Cartografía de las intimidades y a la vez cartografía del exhibicionismo de la multitud anónima. Cartografía del tránsito por la ciudad pero también cartografía de sus obstáculos. La ciudad real y la ciudad fábula. La iglesia y el ayuntamiento, el supermercado y el baño público, el comprador y el carterista, el homeless y la cajera.

La cartografía de Consol Rodríguez desvela lo que un callejero turístico es incapaz de ofrecer: el mal humor de un conductor de autobús, el arte del carterista, la provocación furtiva, el ralentí que impone el turista en la velocidad habitual del indígena de una ciudad. La suya es una geografía de la ciudad conocida y de la ciudad potencial, de aquello que la ciudad esconde y de lo que la ciudad anuncia.

Aquí resuenan los ecos de Borges –el mapa como reescritura del territorio–; Julio Cortázar –la simultaneidad del espacio en un reducido marco de tiempo–; Guy Debord –en sus avatares psicogeográficos–; Walter Benjamin –el verdadero plano de una ciudad es el que nos ayuda a perdernos–; o Lars Arrhenius –en el emplazamiento de un arte visual como narrativa de las circunstancias citadinas–.

En la disposición y fragmentación de las piezas que aquí encontramos, Consol Rodríguez propone un pequeño manifiesto sobre los usos de la vida urbana. Y al despojarlo de índice, nos ofrece una guía para errar –en el doble sentido de error y de vagar sin rumbo– por las páginas sin número que representan su narración.

Ante el despliegue de estas geografías, al espectador se le abre un horizonte para realizar su propia lectura, una lectura culpable, con sus propios ardides y su propio equipaje. Un firmamento desde el que se percibe, todavía, algún desplazamiento inédito por la aventura urbana.

Iván de la Nuez.

 

Nota informativa

L’exposició “Geografies personals i altres dibuixos” organitzada, en el marc de l’Espai d’Arts Visuals, per l’Ajuntament d’Amposta, el Museu Comarcal del Montsià i Esardi, amb el patrocini del Departament de Cultura, és fruit de la col·laboració concertada amb Consol Rodríguez en resultar guanyadora del premi Biennal d’Art Ciutat d’Amposta 2004.

Nascuda a Barcelona el 1972, Consol Rodríguez, artista visual llicenciada per la Facultat de Belles Arts Sant Jordi de Barcelona, viu i treballa a Londres i Barcelona des de l’any 2002.

Dedicada al pensament progressiu en art, Consol Rodríguez està interessada en una pràctica artística que reflexi no solament un compromís amb la qualitat sinó també una preocupació per la cultura en la que el seu treball apareix. Pensa amb l’art com part d’una societat sana en la que l’artista proporciona aliment intel·lectual al mateix temps que benefici social.

Com artista, Consol Rodríguez està interessada en comprendre i reflexionar sobre les subtileses del dia a dia i demés factors més complexes que conformen la nostra vida i el moment en el que vivim.

El seu treball es pot considerar com un document social i cultural sobre la nostra vida contemporània i el nostre temps. Aquest treball és divers i pot prendre la forma de dibuixos que reflexionen sobre el moment i el lloc on viu, accions d’intercanvi que proposen un diàleg amb el públic, intervencions públiques on l’artista i la seva pràctica són un canal a través del qual el públic en general digui allò que pensa, s’erigeixi en protagonista i col·labori en la realització del mateix projecte.

Els dibuixos que mostra al Museu del Montsià a Amposta, realitzats a finals de l’any 2004 i durant el 2005, formen part d’un projecte de llarga durada – Personal geographies and other drawings – que consta per ara de més de 100 dibuixos organitzats en diverses sèries.

Aquestes primeres sèries de dibuixos, poden ser descrites com narracions menors que indaguen situacions diverses en la ciutat de Londres i dels protagonistes de les seves escenes a través del succeir-se infinit del dia a dia i la vida quotidiana en la gran ciutat.

Amb aquests dibuixos, Consol Rodríguez inicia un projecte que li agrada descriure com la creació d’un mapa afectiu o una geografia personal de la ciutat de Londres. Un mapa afectiu de la ciutat per la que els subjectes representats basculen entre la seva condició d’estranys en aquesta ciutat cosmopolita i la situació de qui, a la vegada, està implicat en les seves trames.

Aquest és un projecte per a la creació d’una cartografia que s’alimenta del dia a dia en la gran ciutat però també de les contradiccions que comporta viure en una ciutat contemporània postmoderna de les característiques de Londres. És una cartografia dels carrers però també una cartografia de les seves situacions. És una cartografia del trànsit en la ciutat però també dels seus obstacles. És una cartografia de la ciutat real però també de la faula que la ciutat ofereix. Una cartografia de les intimitats i una cartografia de l’exhibicionisme de la multitud anònima. És una geografia de la ciutat coneguda i de la ciutat per conèixer, d’allò que la ciutat amaga i d’allò que la ciutat anuncia.

 

Crèdits

  • Ajuntament d’Amposta
  • Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura
  • Biennal d’Art Ciutat d’Amposta
  • Museu del Montsià
  • Escola d’Art i Disseny d’Amposta
Altres activitats Altres activitats
Lo Pati

Lo Pati Centre d'Art - Terres de l'Ebre
Plaça Mari Chordà, sn
977 709 400
43870 Amposta

Horari:

De dimecres a dissabte de 17:00h. a 20:00h. Diumenges d'11:00h. a 14:00h.

Segueix-nos a:

Facebook logo Twitter logo Instagram logo Vimeo logo Flickr logo

Organitza

Ajuntament d'Amposta logo

Amb el suport de:

Generalitat de Catalunya logo Diputació de Tarragona logo

Subscriu-te al butlletí

LO PATI 2024