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“Dignataris i no” d’Alfred Porres
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“Dignataris i no” d’Alfred Porres

Alfred nos muestra el camino lleno de trampas y colchones de nuestro diario existir, cuestionando los iconos que representan tanto al Poder, como a las meras fichas de juego en las que muchos nos hemos trasmutado.

del 25 de juliol al 24 d’agost de 2003

Biblioteca Comarcal Sebastià Juan Arbó . Amposta.


Presentació

>DE OCA A OCA>
Verás que todo es mentira,
verás que nada es amor,
que al mundo nada le importa.
Yira... yira...
Aunque te quiebre la vida,
Aunque te muerda un dolor,
No esperes nunca una ayuda,
Ni una mano... ni un favor

Giro: Acción o efecto de mover circularmente algo.
Mi giradiscos canta una canción de soledad y esperanza, el clásico tango Yira Yira de Enrique Santos Discépolo en boca de Carlos Gardel, como fiel metáfora de las giratorias obra de Alfred Porres: el movimiento infinito de los iconos de identidad nacional de su Hymnoytic, o el bucle perverso de la cotidianeidad en La Sínia.

Giro: Manera de estar ordenadas las palabras para expresar un concepto.
Alfred nos ofrece una lectura de las palabras magistralmente girada, desde el propio título genérico de la exposición Dignatarios Y No, pasando por Altura Real o Twin Towers, o incluso tomando cuerpo en la muralla de infranqueables felpudos de bienvenida de El Mur.

Giro: Envío de dinero a través de correo postal.
O quizás también, envío de cartas-bomba a través de Correu Aeri.

Giro: Movimiento o traslación de caudales por medio de letras, libranzas, etc.
O quizás también, comercio con seres humanos, como en Barques, o en De Fronteres i Pasteres.

Y Giro porque me toca.

Alfred nos muestra el camino lleno de trampas y colchones de nuestro diario existir, cuestionando los iconos que representan tanto al Poder, como a las meras fichas de juego en las que muchos nos hemos trasmutado.

En el juego diario de la Oca, girando y agitando el dado en nuestro cubilete a toda velocidad, tenemos la feliz impresión de que, si la suerte nos acompaña, podremos obtener un buen resultado final. Pero la realidad es que, en la mayoría de ocasiones, lo mismo da que nos salga un seis o un uno, pues alguien ya habrá decidido nuestra tirada.

La obra de Alfred nos ofrece posibilidades y preguntas para aprender a escapar; aunque solo sea por un momento, de este hipnótico juego de dados trucados. El inalcanzable premio de la zanahoria puede no ser más que un espejismo, pero el arte, la cultura, la poesía... quizá sean un buen remedio para encontrar algún oasis dónde descansar.

Las relaciones jerárquicas entre los ciudadanos de a pie y el Poder, el cuestionamiento de los iconos de representación, el conflicto de Irak, la tragedia vital de la inmigración... son las casillas que Alfred pone sobre el tablero de juego, esperando que no nos las saltemos alegremente “de oca a oca” sin percibir las diferentes trampas, baches, colchones, matices, etc. De nuestro recorrido vital, cegados hacia un triunfo fácil en apariencia pero “espejístico” o “zanahorístico” en realidad.

Giro: Dirección que se da a una conversación, a un negocio y sus diferentes fases.
Dirección que tú le puedes dar a esta conversación... a este negocio... a esta obra... a tu forma de jugar en esta sociedad perseguidora de falsa zanahorias.

De Oca a Oca y Yira porque te toca ...

Pepe Murciego
Codirector de la revista de arte 
y creación Las Más Bella

 

Nota informativa

Dignataris i No reflexiona sobre la construcció social de l’altre, sobre les formes de representació de la identitat i les relacions de poder que aquestes formes de representació estableixen. Aquesta reflexió guia un itinerari que transita al llarg dels tres espais de la sala d’exposicions de la Biblioteca Comarcal d’Amposta.
En el primer espai, Altura Real aborda, d’una forma explícita però no exempta d’una certa ironia, una crítica als mecanismes de representació simbòlica (sovint basats en la manipulació del concepte d’escala) emprats històricament per les institucions que ostenten el poder polític, per imposar una relació jeràrquica sobre l’individu.
En aquest mateix espai, El Mur, Barques i De Fronteres i Pasteres intenten apropar-se a les problemàtiques culturals i d’identitat que es generen al voltant de la immigració de gent de països de l’anomenat Tercer Món cap a països de l’Europa comunitària.
En el segon espai, Twin Towers i Correu Aeri reprenen el fil de la reflexió inicial sobre la identitat per incorporar i desarmar els elements simbòlics d’identitat nacional que sovint són emprats com a coartada en enfrontaments bèl·lics.
En el tercer espai, el més recollit, La Sínia retorna el discurs de la identitat a l’individu i a la dificultat d’interioritzar aquesta identitat i de reconèixer-se com a persona dins la societat occidental contemporània.
Alfred Porres és llicenciat en Belles Arts per la Universitat de Barcelona i té una dilatada trajectòria musical i artística, en la que ha participat en les darreres intervencions en els certàmens: COSLART 2003 (Sin artistas, fronteras. 12º Encuentro de Arte Experimental, Coslada, Madrid), ARCO 2003 (Galeria Fòrum), BIAM 2002 (Premi compra per l’obra De fronteres i pasteres).
El cicle Espai d’arts visuals vol reiterar i aprofundir l’acció cultural a través de les arts visuals, establint un espai d’art i de creació que constitueixi un punt de referència per a la contemporaneïtat i una plataforma per a la participació i la interacció a escala territorial, que alhora s’articuli amb els altres espais, circuits i accions que operen, en el context català. Estenem el concepte d’Espai a tota l’ambivalència del terme: espai físic i espai temporal, espai real i espai imaginari; és per això que aglutinem les diferents propostes i la programació al voltant del terme Espai d’Arts Visuals. La proposta ve encapçalada per l’Ajuntament d’Amposta, i està avalada per la trajectòria i experiència prèvies, així com per l’oferta d’equipaments i l’accessibilitat de la ciutat. Aquest programa compta amb la col·laboració del Museu del Montsià i d’ESARDI, i el patrocini del Departament de Cultura.

Alfred Porres. Darreres Intervencions:
- COSLART 2003 – SIN ARTISTAS, FRONTERAS
- 12º Encuentro de Arte Experimetnal (Coslada – Madrid)
- ARCO 2003 – Galeria Fòrum de Tarragona
- BIAM 2002 – Premi-compra per l’obra De Fronteres i Pasteres

 

Crèdits

  • Ajuntament d’Amposta
  • Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura
  • Biennal d’Art Ciutat d’Amposta
  • Museu del Montsià
  • Escola d’Art i Disseny d’Amposta
Altres activitats Altres activitats
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977 709 400
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En motiu de l'activitat "Parlaments d'aigua"

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